No estamos solos, aunque sí somos el mercado que experimenta una de las caídas más fuertes. 2019 no ha comenzado bien para el sector del automóvil en lo que a ventas se refiere, pero nuestro país no es el único que desciende. De hecho, los principales mercados europeos han visto descender el número de ventas.
En concreto hablamos que las ventas de coches en el Viejo Continente cayeron en un 4,6 por ciento durante el mes de enero en comparación al mismo periodo del año 2018. En total se llegaron a efectuar 1,2 millones de transacciones que, sin embargo, no han sido suficientes para igualar los registros de 12 meses atrás.
La caída ha estado alimentada en gran medida por nuestro país, donde se han vendido un 8 por ciento menos de vehículos que en enero del año pasado, y por Italia, que ha experimentado un retroceso en su mercado del 7,5 por ciento. Y pese a todo, este ha sido el segundo mejor enero desde 2009, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
En el resto de mercados, la caída también se ha sentido en Francia, Alemania y Reino Unido, aunque en menor medida, pues se ha situado en el 1,4 por ciento en los dos primeros casos y en el 1,6 por ciento si hablamos de los británicos.
Si hablamos de constructores, Volkswagen ha sido la marca preferida por los europeos y es la segunda que menos ventas ha dejado de generar (un 3,5 por ciento) entre las cinco marcas más vendidas. Peugeot, que ha reducido sus ventas en un 2,2 por ciento, ha sido el segundo fabricante más vendido en Europa. Tras ellos, Ford, Renault y Opel han sido los preferidos por los consumidores, pero han visto reducidas sus ventas en un 6,6 por ciento, 8,3 por ciento y 6,4 por ciento, respectivamente.