Las multas que te pueden poner si no haces bien el mantenimiento a tu coche

Como conductor tenemos derechos, pero también obligaciones. Te contamos por qué te pueden multar si no haces bien el mantenimiento de tu coche.
Las multas que te pueden poner si no haces bien el mantenimiento a tu coche
Las multas que te pueden poner si no haces bien el mantenimiento a tu coche

Cuando circulamos por las carreteras no lo hacemos solos. A nuestro alrededor se mueven muchos otros vehículos, por lo que las medidas que tomamos para mejorar nuestra seguridad no sólo repercuten en nosotros, también sobre terceros que se pueden ver afectados por un mal estado de nuestro coche.

Publicidad

Por ello, parece lógico que como conductores nos veamos en la obligación de mantener nuestro vehículo en el mejor estado posible. De hecho, tanto es así que hay cinco multas que puedes sufrir si no tomas las precauciones necesarias. A continuación, te las detallamos.

Neumáticos

No hace falta que te contemos la importancia de llevar unos neumáticos en buen estado y con el agarre adecuado. Son la única pieza que está en contacto con el suelo y un pinchazo puede ser problemático en carretera, pero mucho peor puede ser un reventón o que la distancia de frenado se multiplique por no contar con el dibujo mínimo exigido en las gomas.

Por ello, si tus neumáticos están por debajo de los 1,6 mm de dibujo que exige la DGT, te estás arriesgando a ser castigado con 200 euros de sanción.

Las multas que te pueden poner si no haces bien el mantenimiento a tu coche

Ver y ser vistos es esencial en carretera

Mala iluminación

Tan importante es ver como hacerse ver. Por tanto, las luces son uno de los sistemas de seguridad más importantes de nuestro coche. Y, sin embargo, es muy habitual ver vehículos con bombillas fundidas, mal calibradas, faltas de potencia… Pero todo esto tiene un riesgo más allá del evidente. También es motivo de sanción. En concreto pueden suponer 200 euros de multa.

Mala visibilidad

En este caso no hablamos de que “nos vean” es, únicamente, cuestión de que nosotros mismos veamos como debemos y, por tanto, no comprometamos nuestra seguridad ni la del resto de conductores. Y es que circular con un coche en cuyo parabrisas hay restos de hielo o nieve que impiden una buena visibilidad es sancionable. Lo mismo si el parabrisas se encuentra en mal estado, ten en cuenta que una pequeña grieta puede hacer explotar el cristal. De ahí que esto se castigue con multas que van de los 80 a los 200 euros.

Las multas que te pueden poner si no haces bien el mantenimiento a tu coche

Sabemos que la gasolina está cara, pero mucho más caro te puede salir quedarte tirado en la carretera

Ten cuidado con la gasolina

Quedarnos sin gasolina en la carretera puede quedarse en una mala experiencia. O puede ser peor e, incluso, ganarnos una multa muy tonta. Porque encontrarnos en mitad de una vía con el depósito vacío tiene una multa de, mínimo, 200 euros.

Y decimos que, al menos, seremos multados con 200 euros porque esta cantidad puede aumentar hasta los 3.000 euros. ¿Cómo? Muy sencillo. Si conseguimos llegar de alguna manera a la gasolinera más cercana y traemos combustible en un recipiente que no esté homologado para ello la multa puede multiplicarse por 15.

Publicidad

Y no te olvides de la matrícula

Hasta ahora hemos contado con sistemas o herramientas que son esenciales para movernos (como el combustible) o para circular de manera segura. Pero no nos olvidemos que como conductores también tenemos la obligación de ser identificados en todo momento.

Para esto, una matrícula en buen estado es esencial. Si un agente entiende que la matrícula está tan sucia o presenta desperfectos que dan lugar a una identificación incorrecta nos puede castigar con 200 euros. Pero si, además, cree que hemos manipulado la matrícula para que esta sea ilegible, la sanción es mucho más grave, llegando a alcanzar 6.000 euros de multa y seis puntos del carné.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...