Las medidas que ha de escuchar la DGT para reducir los accidentes

La reducción del número de víctimas de accidentes de tráfico en 2018 es muy positiva, pero aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir una caída mayor.
Sonia Recio -
Las medidas que ha de escuchar la DGT para reducir los accidentes
Las medidas que ha de escuchar la DGT para reducir los accidentes

Los datos de siniestralidad vial en 2018 presentados por la DGT son este año más favorables, contabilizándose 1.180 víctimas mortales, lo que supone una reducción del 1,5% respecto a 2017. Hay que tener en cuenta que estas cifras son provisionales, ya que únicamente se han considerado las vías interurbanas y los ayuntamientos tienen que facilitar sus datos –lo que suele ocurrir a mediados de año-, por lo que es muy probable que las víctimas aumenten y la bajada no sea la anunciada.

Con independencia de lo que ocurra, para entidades como el Real Automóvil Club de España (RACE) aún queda mucho trabajo por hacer en la mejora de la siniestralidad vial. La cifra de 1.180 fallecidos puede ser mejorable si se trabaja en varios puntos. Estas son algunas medidas para reducir los accidentes de tráfico que propone el RACE:

  • Mejorar las infraestructuras: según el último informe EuroRAP, en el que participa el RACE, hay más de 3.000 km de la red de carreteras del Estado –un 12,1% del total- con un riesgo elevado de sufrir accidente.
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  • Situar el problema de la seguridad vial como uno de los elementos principales de la agenda política, fijando objetivos y planes de actuación política muy concretos con los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos…

  • Incentivar la renovación del parque automovilístico, que cuenta con más de 12 años de antigüedad lo que, sumado en muchos casos a su falta de mantenimiento se convierte en un factor de riesgo.

  • Elaborar un mapa con la ubicación de los radares, de forma preventiva, conforme a los estudios de carreteras y su siniestralidad.

  • Fomentar la circulación en vías de alta capacidad –autopistas y autovías- al ser las más seguras, invertir en las carretas secundarias y desarrollar un plan de infraestructuras separadas y protegidas en aquellas vías frecuentadas por usuarios vulnerables.

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  • Desarrollar un plan de mejoras de la formación vial tanto en el momento de la obtención de la licencia de conducir como en la realización de cursos preventivos o en la seguridad vial laboral, donde las empresas deben asumir un papel esencial para reducir la siniestralidad.

  • Intensificar las campañas de concienciación y sensibilización social de accidentes sobre las distracciones, la velocidad inadecuada, el alcohol, las drogas, la fatiga y la somnolencia o el incumplimiento de las normas, entre otros temas.

  • Trabajar en la mejora de la convivencia vial y sin riesgos, con derechos y obligaciones.

  • Invertir más en investigación vial, para conocer las causas de los siniestros y definir la base de las políticas viales.

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