Conocidos por sus informes sobre el mundo del automóvil, J.D. Power nos entrega cada cierto tiempo algunos rankings de los coches más y menos fiables o los fallos más comunes en los vehículos, tanto nuevos como usados, entre otros.
Esta vez, el estudio de la consultora americana nos trae cuáles son los coches cuyos dueños presentan una mayor fidelidad hacia la marca. Así, en Estados Unidos el fabricante que más contento tiene a sus conductores es Subaru, con un 61,5 por ciento de clientes que repetirían en su próxima compra.
A Subaru le siguen Toyota y Honda como las firmas con los clientes más fieles. Toyota cuenta con una tasa de fidelidad del 59,5 por ciento, mientras que Honda alcanza el 57,7 por ciento. También por encima de ese “1 de cada 2", el 56,2 por ciento de los clientes de RAM repetirían fabricante y el 54 por ciento de los dueños de un Ford harían lo propio.
Por el contrario, cierran la lista Smart, Chrysler y Fiat. Así, sólo el 14,3 por ciento de los clientes de Smart repetirían compra, mientras que en Chrysler y Fiat esta cifra mejora ligeramente hasta el 14,4 por ciento y el 16,5 por ciento.
¿Y entre los Premium?
Además, en J.D.Power también han realizado un informe paralelo con la fidelidad que presentan las marcas Premium.
En este caso, Lexus, con un 47 por ciento, ha conseguido elevarse como la firma con los clientes más fieles, superando a todos los alemanes (Mercedes, BMW, Audi o Porsche), quienes suelen presentar siempre muy buenos datos.
Por el contrario, Jaguar es la que peor parada sale del estudio. De hecho, con un 20 por ciento de fidelidad, los británicos son los únicos que bajan del 32 por ciento, una línea marcada por la posición inmediatamente superior.