Las clases medias y bajas, las más afectadas por la reducción de CO2 de los coches

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles está preocupada por las nuevas políticas de movilidad sostenible, ya que pueden acarrear una exclusión social.
Sonia Recio -
Las clases medias y bajas, las más afectadas por la reducción de CO2 de los coches
Las clases medias y bajas, las más afectadas por la reducción de CO2 de los coches

Al paso que vamos, con la limitación del uso del vehículo privado que ya tenemos y con la “obligatoriedad” de adquirir y utilizar coches más ecológicos y con cero emisiones, el automóvil se convertirá en un artículo de lujo sólo al alcance de los más pudientes. El cambio de modelo de movilidad obliga a comprar coches más caros, lo que no es posible para determinados estratos sociales, como las clases bajas y medias.

Sólo los ricos podrán tener coche

A la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) este problema les preocupa enormemente. Durante la reunión de su consejo, en la que los principales fabricantes de coches volvieron a insistir en su compromiso por la reducción a largo plazo de las emisiones de CO2, pero a su vez dejaron constancia de la necesidad de que se haga una transición que garantice una movilidad “asequible” para todos los niveles de la sociedad.

Por ello, ACEA se considera en contra de que los Gobiernos impongan una reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos sin apoyo social y únicamente buscando satisfacer los objetivos “extremadamente agresivos” votados por el Parlamento Europeo. Si esto ocurre, lo que pasará es que los automóviles serán tan caros como inaccesibles para las personas con pocos recursos económicos.

Para Carlos Tavares, presidente de ACEA, las metas de futuro no pueden aumentar de forma “desproporcionada” el coste de la movilidad, evitando el riesgo de exclusión social. “La hoja de ruta hacia una movilidad libre de emisiones se ha convertido en un asunto muy sensible para las democracias europeas, ya que los ciudadanos están empezando a sentir el impacto en sus vidas diarias,”, sentencia Tavares.

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