Las 6 obligaciones de las aseguradoras que deben cubrir en caso de accidente y que quizá no sabes

Es aconsejable ponerse siempre en manos de abogados expertos en caso de sufrir un accidente de tráfico con lesiones para obtener la indemnización que realmente nos corresponde. Todos los detalles a continuación.
Mónica Alonso -
Las 6 obligaciones de las aseguradoras que deben cubrir en caso de accidente y que quizá no sabes
Las 6 obligaciones de las aseguradoras que deben cubrir en caso de accidente y que quizá no sabes

En caso de que se produzca un accidente en carretera, todas las aseguradoras vinculadas a vehículos deben cumplir con una serie de obligaciones ante un accidente en carretera.

En este sentido, la guía elaborada por los expertos de reclamador.es resume las principales responsabilidades que tienen las pólizas frente a un accidente de tráfico. Repasamos los principales puntos a continuación:

Las aseguradoras están obligadas a indemnizar por los daños causados

En un siniestro, independientemente de que se produzca en vías urbanas o interurbanas, el conductor considerado culpable así como la entidad aseguradora del vehículo tienen la obligación de indemnizar a todos los perjudicados por los daños ocasionados (pueden ser tanto personales como materiales).

Para calcular la cuantía, se debe tener en cuenta el Baremo de Accidentes, actualizo por última vez en agosto de 2018. Sin embargo, según indican desde reclamador.es, la oferta de indemnización de las compañías aseguradoras suele estar por debajo de lo establecido en las tablas de dicho baremo, lo que se traduce en una oferta menor para el asegurado de lo que le corresponde por Ley.

Plazo para enviar la oferta de indemnización: 3 meses

Las aseguradoras de los vehículos considerados culpables en accidentes de tráfico no solo tienen la obligación de indemnizar, también deben presentar su oferta o respuesta detallada en el plazo de 3 meses desde que se presenta la reclamación extrajudicial por parte de los involucrados en el siniestro. De no presentar esta oferta, la aseguradora estará obligada a abonar los intereses de demora generados.

Abono de la indemnización, en 5 días

Una vez alcanzada la indemnización pretendida por el interesado, la empresa de seguros dispone de 5 días para satisfacer el pago o consignar la cantidad acordada. Si no se abona en ese plazo, estará también obligada a pagar los intereses de demora.

El informe médico pericial debe estar incluido en la oferta motivada

No es suficiente con la simple trasncripción de los principales puntos del informe pericial elaborado por el médico que atendió a los lesionados en el accidente, la oferta que presente el seguro debe incluir el propio informe donde se desglosan las lesiones y se motiva la cuantía asignada.

La indemnización ofrecida a los perjudicados no puede estar condicionada a no realizar otras acciones legales

En muchas ocasiones, la oferta de la aseguradora se incrementa respecta a la propuesta inicialmente con la condición de que el perjudicado rechace emprender acciones legales posteriores para recuperar la indemnización máxima fijada por Ley. Para que la oferta motivada sea válida, no se puede incluir dicha cláusula.

Las aseguradoras están obligadas a dejar elegir libremente el abogado a los perjudicados

El consejo es que siempre hay que ponerse en manos de abogados expertos en caso de sufrir un accidente de tráfico con lesiones para obtener la indemnización que realmente corresponde y no la primera que ofrece la compañía de seguros.

Muchas veces se desconoce que las pólizas suelen incluir una cobertura de defensa jurídica que cubre los gastos de abogados, procuradores y asesores necesarios para reclamar la indemnización correspondiente.

Esta defensa puede ser ejercida por el equipo legal propuesto por la compañía de seguros o por un abogado externo. En el caso de elegir la segunda opción, no supondrá un gasto extra para el asegurado, puesto que los honorarios de los letrados serán abonados igualmente por el seguro.

También te puede interesar

La cobertura del seguro obligatorio no puede tener limitaciones temporales, territoriales y de uso, con independencia de la utilización que se vaya a hacer del coche.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...