La prohibición del Diesel podría traer “consecuencias catastróficas” en España

El presidente de Repsol señala que prohibir el Diesel en España sería un error en la lucha contra el cambio climático y contraproducente para la economía, el empleo y la industria.
Marina Gª del Castillo -
La prohibición del Diesel podría traer “consecuencias catastróficas” en España
La prohibición del Diesel podría traer “consecuencias catastróficas” en España

El anuncio por parte del Gobierno de prohibir la venta de vehículos Diesel y gasolina en 2040 como parte de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, está siendo objeto de debate y crispación por parte de varios sectores de la industria automovilística, entre ellos, la petrolera Repsol, cuyo presidente, Antoni Brufau, ha dado su opinión al respecto.

Así, Antoni Brufau aboga por una transición energética que evite destruir las tecnologías que funcionan. Además, considera un “error” y “contraproducente” para el cambio climático prohibir el Diesel y advierte de los efectos “catastróficos” para la industria y la economía española. Así de contundente se mostró durante la conferencia de clausura del VII Simposio Empresarial Internacional organizado por Funsean.

Según Brufau, los poderes públicos deben incentivar las mejores soluciones frente a los restos de la sostenibilidad, “sin limitar, guiar, privilegiar ni coartar líneas de investigación o de desarrollo”. “Solo pido a los legisladores y políticos de nuestro país que sean ambiciosos e inteligentes. Que hagamos la transición energética aprovechando el momento oportuno de cada categoría, es decir, con neutralidad tecnológica, cuidando en todo momento no destruir aquellas tecnologías que hoy están funcionando y que todavía tiene mucho camino que andar”.

Transición energética con cabeza

El presidente de Repsol considera que las administraciones tienen que orientar y redefinir un marco regulatorio que respete los avances de la tecnología, ya que no se sabe qué pasará en el futuro. “Ni nosotros ni ningún gobierno sabemos hoy con certeza qué vías serán las que aporten las soluciones tecnológicas más eficientes a los problemas que hoy enfrentamos”. Por ello, apuesta por una descarbonización inteligente que no sea política ni ideológica, llamó a evitar errores del pasado.

Brufau afirmó que el anuncio de la intención de prohibir determinadas tecnologías, como las referidas a los motores de combustión Diesel o gasolina, no solo es errónea desde el punto de vista de los incentivos a la libre investigación científica, sino que es “profundamente contraproducente desde el punto de vista de lucha contra el cambio climático y la calidad del aire”. Además, dijo, “las consecuencias pueden ser catastróficas para la economía, el empleo y la industria en nuestro país”.

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