La política de reducción de emisiones de los coches destruirá miles de empleos

Con un objetivo de reducción de emisiones del 30% para 2030, Bruselas piensa que se perderían 2.000 empleos. Esta cifra ascendería a los 59.000 con una meta del 45%.
Marina Gª del Castillo -
La política de reducción de emisiones de los coches destruirá miles de empleos
La política de reducción de emisiones de los coches destruirá miles de empleos

La Comisión Europea ha asegurado que una transición rápida y unos objetivos demasiado ambiciosos para la reducción de emisiones contaminantes de coches y furgonetas podrían conducir a la pérdida de numerosos empleos en la industria europea del automóvil relacionados con los motores de combustión.

Este nuevo análisis de impacto de Bruselas tiene el objetivo de añadir información a las conversaciones que tienen que comenzar entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros una vez que ambas instituciones hayan fijado su postura sobre la materia. En él, el Ejecutivo comunitario analiza, entre otras cosas, cómo se comportaría el empleo en varios escenarios distintos caracterizados por diferentes niveles de ambición en el recorte de emisiones.

Así, establece que con un objetivo de reducción de emisiones de coches y furgonetas del 30% para 2030 –el propuesto por la propia Comisión Europea-, se crearían 46.000 empleos en toda la UE, mientras que la cifra ascendería levemente a 47.000 empleos con una meta del 45% y a 69.000 si el recorte buscado al final de la próxima década fuese del 75%.

Sin embargo Bruselas remarca que los puestos de trabajo ya existentes relacionados con la producción de vehículos ligeros con motor de combustión “corren el riesgo de perderse si la transición es demasiado rápida”.

Publicidad

En concreto, mientras que el Ejecutivo comunitario piensa que se perderían 2.000 de estos empleos con un objetivo del 30%, la cifra asciende a los 59.000 puestos de trabajo con una meta del 45% y a los 92.000 con un objetivo de reducción del 75%.

Mayor penetración de vehículos eléctricos

Bruselas explica estas diferencias argumentando que la meta del 30% conduce a una “transición gradual” caracterizada por un “número casi estable” de empleos en el sector automovilístico porque se seguirán produciendo coches híbridos en las fábricas actuales y se mantendría la cuota de coches eléctricos por debajo del 10% en 2030.

Según las estimaciones que recoge el análisis de impacto, si la UE se fija un recorte de emisiones de vehículos ligeros del 30%, la cuota de mercado de coches híbridos sería en 2030 del 11%, mientras que la de coches eléctricos solo ascendería al 7%. Sin embargo, si el objetivo fuera del 45%, los vehículos híbridos representarían en ese año el 22% y la cuota de los eléctricos ascendería al 23%.

La canciller alemana, Angela Merkel ha advertido que fijar un objetivo superior al 30% planteado por la Comisión Europea podría perjudicar a la industria europea. “La propuesta de la Comisión tiene una base razonable. Cualquier cosa que vaya más allá corre el riesgo de desvanecer la industria automovilística”.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Los fabricantes de coches tendrán que reducir considerablemente las emisiones contaminantes a partir de septiembre de 2017 y los gasolina añadir otro filtro.

Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...