La persecución al Diesel dispara la recaudación fiscal en el automóvil

La bajada de las ventas de los coches Diesel ha beneficiado la recaudación: los gasolina, que ahora se venden más, tienen un impuesto de matriculación más alto.
Sonia Recio -
La persecución al Diesel dispara la recaudación fiscal en el automóvil
La persecución al Diesel dispara la recaudación fiscal en el automóvil

Al final, la persecución a los coches Diesel y la amenaza de sus futuras prohibiciones están calando en los compradores, que ante la disyuntiva de elegir el combustible con el que se moverá su futuro coche se decantan por la gasolina. Y con esta elección, la primera que gana es el correspondiente arca municipal, ya que el impuesto de matriculación –transferido a las comunidades autónomas- de los coches que se mueven con gasolina es más elevado.

En enero, la recaudación por el impuesto de matriculación en España se situó en los 48,67 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria. Esta cifra es un 31,5% mayor que la registrada en el mismo mes de 2018. Además, en el primer mes del año, el 60% de los vehículos vendidos fueron gasolina, el 28,9% Diesel y el 11,1% híbridos y eléctricos. La tasa media del impuesto de matriculación fue de 502 euros por unidad, lo que representa una subida del 39,8% respecto a enero de 2018 (358 euros).

El precio medio de un coche nuevo el pasado enero fue de 17.829 euros (impuesto de matriculación incluido), un 0,01% más que en el mismo periodo de 2018. Las emisiones medias de CO2 fueron de 123 gramos, cinco más que el año pasado. Estos datos no son más que un reflejo del mayor peso de las ventas de coches de gasolina, que contabilizan unas emisiones más altas.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...