Un año más, el Real Club de España (RACE), entre otros clubes, en el informe EuroRap 2019, ha puesto en evidencia que todavía hay muchos puntos negros en nuestras carreteras. En concreto 61. Y hay tres comunidades autónomas que se llevan la palma: Aragón, donde uno de cada cuatro tramos analizados posee un riesgo elevado de accidente (25,98%), Castilla y León, con menor porcentaje pero una peligrosidad alarmante (13,66%), y Cataluña, que las sigue de cerca (12,71%).
De entre todos estos tramos peligrosos, hay tres que repiten en el informe por tercer año consecutivo. Estos se encuentran en Lugo, Girona y Soria. Y el tramo con mayor riesgo de España está en la N-541 entre Dacón y A Almuzara, en Ourense. Galicia tiene 3 tramos entre los 10 más peligrosos de España.
Para obtener los datos, se han analizado el número de siniestros en el periodo comprendido entre 2016 y 2018. En este sentido, el índice de riesgo se establece mediante el número de accidentes mortales o graves que hayan ocurrido en una carretera determinada. Pero como no es lo mismo una carretera con mucho tráfico que con poco, también se tiene en cuenta el número de automóviles que transitan por la vía.
El riesgo global de sufrir un accidente grave o mortal en la Red de Carreteras del Estado (RCE) ha bajado un 7% en el último año. Este descenso es debido al aumento de la movilidad combinado con un ligero descenso de la accidentalidad grave.
El RACE reconoce que ha mejorado la situación de siniestralidad y mortalidad en España en los últimos años. Desde 2009 se ha reducido hasta un 70% el número de siniestros mortales o graves. En cifras, aquel año ocurrieron 11.404 accidentes de esta índole, mientras que este 2019 la cifra se ha mantenido en 4.023 siniestros, a falta de los 12 días que resta del año.
También pone en relieve que los únicos accidentes que siguen teniendo subidas son con motocicletas. “En esta oleada, más del 25% de accidentes graves registrados corresponden a vehículos de dos ruedas, a pesar de que su porcentaje de uso es muy inferior al de los coches", se quejan en el informe. En contratarte, los vehículos pesados han reducido en gran medida su accidentalidad.
Los 10 tramos más peligrosos
- Carretera N-541 en Ourense, tramo que va desde el kilómetro 23,5 al 33,6
- Carretera N-642, en Lugo, tramo que va del kilómetro 0 al 8,2
- Carretera N-260, en Gerona. Tramo del 117,3 al 179,5
- Carretera N-550, en La Coruña. Tramo que va del kilómetros 26,8 al 36,9
- Carretera N-301, Toledo. Tramo del 121,2 al 134,4
- Carretera N-234, Soria. Tramo del 398,2 al 408,4
- Carretera N-230, Huesca. Tramo del 108,4 al 122,9
- Carretera N-240, Huesca. Tramo del 303 al 316,8
- Carretera N-230, Lérida. Tramo del 156,2 al 166,7
- Carretera N-330, Valencia. Tramo del 188 al 210,4