Las carreteras urbanas más peligrosas de España

La Fundación Línea Directa ha elaborado un informe que recoge las zonas urbanas de España con más accidentes graves en el periodo entre 2013 y 2017. ¿Cuál el punto más peligroso?

Las carreteras urbanas más peligrosas de España
Las carreteras urbanas más peligrosas de España

Según el II Ránking de Puntos Rojos, publicado por la Fundación Línea Directa, el accidente más común en ciudad es una colisión por alcance trasero o un impacto lateral, que tiene lugar en cruces y rotondas debido a distracciones y a no respetar la prioridad o la distancia de seguridad. El informe recoge que 77.276 personas resultaron heridas leves en accidentes ocurridos en ciudad en 2017, un 22% más que en 2013, cuando el incremento en carreteras de los mismos fue sólo del 2%. Los esguinces cervicales (65%), las hernias discales (15%) y los esguinces de rodilla (10%) son las lesiones más comunes en los accidentes urbanos de tráfico.

El estudio pone de manifiesto que los accidentes con víctimas en ciudad han aumentado en toda España, es más, ya duplican a los registrados en las carreteras interurbanas.

El informe ha analizado casi 500.000 accidentes urbanos e interurbanos registrados por la DGT entre 2013 y 2017 y más de 70.000 siniestros graves en zonas urbanas y circunvalaciones atendidos por Línea Directa, en los que los vehículos implicados no han podido seguir circulando, incluyendo en muchos casos lesionados.

Los puntos urbanos más peligrosos

Según el II Ránking de Puntos Rojos de Línea Directa, la carretera de circunvalación M-40 de Madrid a su paso por los túneles de El Pardo y las salidas a Mercamadrid y la avenida Diagonal, entre la plaza Pius XII y Doctor Marañón, en las proximidades del Camp Nou de Barcelona, son las zonas urbanas de España con más concentración de accidentes graves. La tercera zona más peligrosa es el eje Recoletos-Castellana, más concretamente las zonas de Cibeles, Nuevos Ministerios y el estadio Santiago Bernabeu de Madrid.

El Top 15 lo completan, por este orden, los siguientes: la calle de Alcalá de Madrid, en el puente de Ventas y entre los números 600 y 700, la M-30 de Madrid en los nudos sur y de Manoteras, la avenida de Denia de Alicante en la salida del túnel a la altura del número 75, la SE-30 de Sevilla a su paso por el puente del V Centenario, la avenida del Cid de Valencia a la altura del número 150, la avenida del Alcalde Alfonso Molina de A Coruña en la zona del Coliseum, la avenida de Torneo de Sevilla junto al puente de la Barqueta (Isla Mágica), la avenida de Don Juan de Borbón de Murcia en la confluencia con la del Reino de Murcia (Los Cubos), la avenida Blasco Ibáñez de Valencia en la zona del cruce con Blas de Lezo, la avenida Kansas City de Sevilla en la zona junto a la A-4 y Santa Justa y las zonas de los centros comerciales de las avenidas del Mediterráneo de Almería y de Andalucía de Málaga.

Siniestralidad urbana 2013-2017

Entre 2013 y 2017 los accidentes en ciudad con víctimas aumentaron un 24 por ciento, frente al incremento del 0,5 por ciento en carreteras interurbanas. De hecho en el último año hubo casi 65.000 siniestros en ciudad frente a los 37.000 sucedidos en carretera, casi el doble.

En cuanto a los datos de mortalidad, entre 2013 y 2017 perdieron la vida 2.360 personas en accidentes urbanos de tráfico, registrándose un incremento del 13% en 2017 respecto a 2013. Además, prácticamente la mitad de los muertos en ciudad eran peatones.

En ese periodo se registraron en accidentes de tráfico en las ciudades 24.000 heridos de gravedad, 4.780 en 2017, un 2,5 por ciento menos respecto a 2013, y un descenso inferior al registrado en las carreteras que fue del 8 por ciento.