La ley de prohibir los coches Diesel y gasolina en Baleares, ¿ilegal?

Anfac denuncia ante la Comunidad Europea la prohibición de circular a vehículos Diesel a partir de 2025 en Baleares. Desde Faconauto aplauden esta decisión.
Mónica Alonso -
La ley de prohibir los coches Diesel y gasolina en Baleares, ¿ilegal?
La ley de prohibir los coches Diesel y gasolina en Baleares, ¿ilegal?

La Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac) ha denunciado ante la Comisión Europea y ante el Consejo para la Unidad de Mercado, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Govern balear que prohíbe la circulación de los vehículos de combustión en todo el archipiélago.

Esta norma, según ha explicado la asociación a través de un comunicado, contempla la prohibición a partir de 2025 de que puedan circular por las islas vehículos Diesel (coches y motos) que circulan legalmente en el resto de España y de la UE.

Y eso no es todo. A partir de 2035 se prohibirá la circulación de coches, motos, furgonetas y furgones propulsados por combustibles fósiles (Diesel, gasolina, gas natural y cualquier hibridación con motores tradicionales. Solo podrán hacerlo los ya radicados en la región, independientemente de su antigüedad.

Así, ningún ciudadano europeo podrá acceder con su vehículo de combustión en Baleares a partir de ese momento. Tampoco podrán vender vehículos de nuevas tecnologías los cocesionarios baleares en contraste con los del resto del país, que sí que podrán hacerlo, con el consecuente impacto económico.

Así las cosas, desde Anfac entienden que estas medidas son “arbitrarias, inidóneas y desproporcionadas”, “están huérfanas de cualquier respaldo técnico o científico” y suponen “un claro incumplimiento de la Unión Europea”, así como de la Ley española 20/2013 de garantía de la unidad de mercado, además de ser “inéditas en toda Europa”.

Por ello, la asociación ha solicitado a la CE que inicie un procedimiento por infracción del Derecho de la Unión Europea y, en caso de que se mantenga la vigencia de la aprobación, que se adopten medidas cautelares consistentes en la suspensión de la prohibición.

Por último, desde Anfac han advertido que el anuncio de la tramitación de este proyecto de Ley “ha provocado que el mercado de venta de vehículos nuevos tenga un ritmo mucho menor en Baleares”, que se ha incrementado en 2018 un 1,6%, dato que contrasta con la media nacional (7%).

Faconauto, muy crítica también con la prohibición de vehículos Diesel en Baleares

Por su parte, la patronal de los concesionarios, Faconauto, ha mostrado a través de un comunicado su apoyo a la denuncia presentada por Anfac en el que asegura que esta norma pondría “en serio peligro” al sector de la distribución y reparación de vehículos en las islas.

Faconauto ha advertido que esta ley es “irresponsable en los plazos, no responde a las necesidades de los conductores ni a esta realidad de mercado, en la que los nuevos vehículos Diesel y de gasolina seguirán siendo en los próximos años una opción muy válida en múltiples situaciones".

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