Llevamos más de un mes con el estado de alarma declarado por el Gobierno, originado por la pandemia del COVID-19. Prácticamente, el sector del automóvil, como otros muchos, se ha paralizado por completo. Y las inspecciones técnicas de vehículos también. Pero cada vez nos queda menos para salir de este letargo forzado y fabricantes, organismos y empresas comienzan a hacer sus deberes preparando planes estratégicos para aplicar una vez vuelva todo, al menos, a la medio normalidad.
El sector de las ITV, de la mano de su patronal, AECA-ITV, acaba de presentar a los Ministerios de Industria, Sanidad e Interior un Plan de Actuación para recuperar la normalidad sin que ello suponga el colapso del servicio que pueda contribuir a la creación de nuevos focos de contagios, ya que en las estaciones de ITV se tiende a concentrar mucha gente.
ITV. Prevenir el colapso de coches
El cierre de las estaciones de ITV y la suspensión por tanto de los plazos para realizar la inspección han ocasionado que el número de vehículos que debían haber realizado su ITV desde el pasado 15 de marzo se haya ido acumulando hasta alcanzar cantidades muy elevadas. En concreto, hasta el próximo 10 de mayo va a expirar el vencimiento de 3.100.000 inspecciones y si incluyésemos las inspecciones con vencimiento en el mes de mayo estaríamos rondando las 5.000.000 de inspecciones.
Con estos datos, una vez se levante el estado de alarma, el colapso en la ITV va a ser inevitable. Si además añadimos que la capacidad de inspecciones de las estaciones de ITV es de 1.800.000 de inspecciones al mes, esto supondría multiplicar entre 2,8 a 3 veces la capacidad de inspecciones, lo que resultaría inviable.
Además hay que contar con que todo el personal de las ITV, así como los usuarios que vayan a pasar la inspección, deberán contar con todas las protecciones necesarias, lo que no está de momento garantizado.
ITV. Una prórroga para los vehículos afectados por el COVID-19
Desde AECA-ITV señalan que la única solución para evitar esta situación es que, antes de que se ordene la apertura de las estaciones de ITV o de que finalice el estado de alarma, se establezca una prórroga para que los vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV se encontrase en el periodo del estado de alarma puedan realizar la inspección de forma organizada, atendiendo a la fecha de su vencimiento, dependiendo de las categorías de los vehículos y del servicio que prestan.
Hablamos solo de aquellos vehículos cuya inspección debería haberse realizado durante el periodo del estado de alarma (un 11 por ciento de los vehículos que tienen la obligación de realizar la inspección técnica este año)
ITV. Propuestas para pasar la inspección tras el estado de alarma
Las propuestas que plantea AECA-IT son varias y están vinculadas de forma directa a una reapertura del servicio de ITV con fecha de 10 de mayo de 2020, de ahí que todas ellas marquen como fecha límite el 30 de septiembre de 2020. Por ello la asociación advierte que en caso de que la reapertura se retrasase más allá del 10 de mayo, el plazo que proponen debería verse modificado y ampliado.
1. Prórroga hasta septiembre. Prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre de 2020 para realizar la ITV de vehículos con fecha de vencimiento dentro del periodo del estado de alarma.
2. Formar al personal. Medidas formativas excepcionales para poder disponer del personal técnico necesario y realizar el gran número de inspecciones que serán requeridas.
3. Revisión en el interior del coche. Modificación de algunos de los puntos del alcance de las inspecciones técnicas a realizar en el interior de los vehículos con el fin de evitar contacto entre personas.
4. Mayor horario. Ampliación de los horarios de atención al público para priorizar una ágil, correcta y segura atención al usuario.