La DGT asegura que no se reducirá a la mitad la mortalidad en carretera

Pere Navarro afirmó que la UE no cumplirá con el objetivo marcado por la ONU de reducir, de 2010 a 2020, un 50 por ciento el número de fallecidos y lesionados en carretera.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

La DGT asegura que no se reducirá a la mitad la mortalidad en carretera
La DGT asegura que no se reducirá a la mitad la mortalidad en carretera

La ONU elaboró una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenibles, dentro de su Agenda 2030, entre los que se incluía el de reducir a la mitad la siniestralidad vial (fallecidos y heridos) en el período de 2010 a 2020 en las carreteras de la Unión Europea. Un objetivo que, lamentablemente, no se cumplirá.

Publicidad

Así lo ha afirmado Pere Navarro, director de la DGT, en la VIII Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad celebrada en Madrid. El pasado año 2018, en la UE se registraron unos 25.000 fallecidos en accidentes de tráfico, apenas un 1 por ciento menos que el año anterior. Desde el comienzo de década y hasta el 2018, la cifra sí ha descendido en mayor relación, un 21 por ciento. Aun así, lejos del 50 por ciento que se había planteado para el Viejo Continente, cuando todavía resta un año y medio para llegar a la fecha señalada para recopilar los datos finales.

Los resultados no son buenos. Hemos fracasado. Algo hay que mejorar”, dijo Pere Navarro a la agencia Europa Press. El máximo responsable de la Dirección General de Tráfico destacó los avances en cuestiones como la “institucionalidad, la atención a las víctimas y la implantación de estrategias para reducir la siniestralidad de motocicletas”.

En España, el 2018 se cerró con un total de 1.180 víctimas en accidentes de tráfico, un 1,5 por ciento menos que en 2017. Nuestro país es el séptimo país de la UE con menor número de fallecidos en carretera: 39 por cada millón de habitantes. Pere Navarro apoyó la idea de crear un espacio iberoamericano de Seguridad Vial, en la que España tenga la “obligación de trasladar nuestra experiencia” en la materia.

Publicidad

Para el director de la DGT, no se ha avanzado lo suficiente en “movilización social”. La Seguridad Vial debería ganar “peso” en el ámbito político: “Hay que sembrar en Seguridad Vial, pues no sabes nunca cuando empieza a recoger, y ahora estamos sembrando”, dijo Pere Navarro.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...