Precios ITV: variaciones de hasta el 143%

Las tarifas de la inspección técnica de vehículos ITV muestran diferencias de hasta un 143% entre diferentes comunidades autónomas en turismos con motor diésel, y de hasta el 247% en motocicletas y ciclomotores, según el informe anual que elabora Facua-Consumidores en Acción.

La ITV puede variar hasta un 169 por ciento
La ITV puede variar hasta un 169 por ciento

Este estudio revela que el precio de las inspecciones oscila entre los 25,42 euros de Extremadura hasta los 61,66 euros de la Comunidad Valenciana. Además, el informe pone de manifiesto que las tarifas han subido un 1,3% respecto a 2010.

Las comunidades en las que más ha subido el precio de la ITV son Asturias, con un alza del 8,8%, y Navarra, con un incremento del 6,6%. En las inspecciones de motocicletas, Navarra ha aplicado subidas del 7,9%, y Asturias, del 4,9%.

Tarifa media

La tarifa media de la ITV se sitúa, en el caso de los turismos, en 36,40 euros. La Comunidad Valenciana presenta los precios más altos, que llegan a 61,66 para turismos diésel, seguida de Castilla y León con 54,34 euros. Por su parte, las tarifas más baratas corresponden a Extremadura, con 25,42 euros, y a Asturias, con 26,40 euros, para todo tipo de turismos.

Facua valoró la contribución a la seguridad vial que supone anotar el kilometraje de los vehículos en la ITV, práctica que se lleva a cabo en La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Asturias, Canarias y Galicia.

La organización, que reclama la gratuidad de las segundas inspecciones si se realizan en un plazo razonable, subraya asimismo que anotar el kilometraje contribuye a evitar fraudes en el mercado de vehículos de ocasión.