La ITV en los coches de 10 o más años: así les pasa factura

Más de 7 millones de vehículos que circulan por nuestras carreteras tienen 10 años o más y obligación de pasar la ITV anualmente. Pero, ¿sabes cuántos rechazos sufren?
Alicia Fernández.

Twitter: @autopista_es -

La ITV en los coches de 10 o más años: así les pasa factura
La ITV en los coches de 10 o más años: así les pasa factura

Aparte de la actividad de los talleres, las ITV son un buen termómetro para comprobar el estado real de los vehículos más viejos. Según la Ley, en el caso de los turismos es obligatorio superarla cada dos años a partir del cuarto y, a partir de los 10 años de antigüedad del mismo es obligatorio pasarla anualmente. ¿Es importante la edad del vehículo en el porcentaje de rechazos?

Publicidad

Pedimos los últimos datos a dos Comunidades Autónomas -al estar transferidas las competencias- que cuentan con una representación importante en el número de vehículos que inspeccionan: en torno a una cuarta parte del total de las realizadas en toda España, Madrid y Andalucía. Y comprobamos que, obviamente, cuanto más viejo es el vehículo mayor número de rechazos se produce.

Así, en la Comunidad de Madrid se observa que mientras el índice de rechazo de los turismos de menos de cinco años es del 5,9 por ciento, y en los de 5 a 10 años es del 11, en la franja de los de 10 a 15 años se supera el 20, es decir, uno de cada 5 vehículos que se presentan no la pasan. En los de más de esa edad, los rechazos en la ITV se incrementan todavía más, al ser rechazados uno de cada 4. En toda España, los turismos tuvieron de media un rechazo del 17,5 por ciento.

Y, ¿qué pasa en Andalucía? En la comunidad autónoma andaluza, donde el año pasado se realizaron casi 1,8 millones de inspecciones, la historia es parecida. Los rechazos de los turismos de más de 10 años en las estaciones andaluzas fue del 28,5 por ciento, superando el 30 por ciento en Málaga, es decir casi un tercio de los turismos presentados de esa antigüedad fueron rechazados, y similar cifra fue la registrada en Sevilla.

Publicidad

Aprovechamos para recordarte que, en menos de un mes, entrará en vigor una nueva normativa de ITV para 2018, con cambios que la harán más estricta todavía y podrían generar más rechazos. En este artículo te contamos cómo te afectarán las nuevas inspecciones.

También te puede interesar:

Estos son los cambios más importantes de la ITV

Así cambia la normativa ITV en los neumáticos de los vehículos

Así cambian las inspecciones en mayo

Publicidad
Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...