Ir a trabajar en coche, primera causa de accidentes laborales

Los accidentes de tráfico son la primera causa de siniestralidad laboral, por delante de cualquier otra que pueda surgir en el trabajo. Los motivos principales: hablar por el teléfono móvil y manipular el navegador en marcha.

Sylvia Longás Twitter @SylviaLongas

Ir a trabajar en coche, primera causa de accidentes laborales
Ir a trabajar en coche, primera causa de accidentes laborales

Más del 60 por ciento de los conductores de vehículos de flota viaja diariamente, y casi el 90 por ciento lo hace de forma habitual. La mayoría de estos desplazamientos se realiza entre las 8:00 y las 13:00 horas, coincidiendo con los momentos de mayor volumen de tráfico. Pero, ¿qué pasa en el momento en que suena el móvil mientras trabajamos y estamos conduciendo? Según la encuesta realizada para el II Barómetro sobre Movilidad Laboral, realizado por RACE y TomTom, el 25 por ciento de los encuestados reconocen que utilizan el móvil. ¿Y qué ocurre cuando hay que acudir a un nuevo destino y tenemos que echar mano del navegador? En este caso, un 18 por ciento dice utilizar el dispositivo de GPS en marcha.  

 

Hablamos de cifras

En 2013 se produjeron en España un total de 52.129 accidentes laborales de tráfico. De estos, el 72 por ciento se produjeron durante el trayecto de casa al trabajo, y viceversa, conocido como trayecto in itinere. El 28 por ciento restante sucedió durante la jornada laboral. Si nos referimos solo a este último punto, las actividades con más riesgo de accidentes de trabajo han sido por este orden: actividades postales (empleados de Correos y conductores de motocicletas), transporte terrestre (conductores de taxi, autobuses y camiones) y administración pública (Policías).