La aventura de la Inspección Técnica de Vehículos

La Inspección Técnica de Vehículos puede convertirse en un camino lleno de sinsabores. Para evitarlo, desde Autopista Online te ofrecemos una pequeña guía en la que puedes encontrar toda la información referente a este proceso. Uno de nuestros redactores y su coche tuvieron que “sufrirla” en sus carnes.
-
La aventura de la Inspección Técnica de Vehículos

Final de mes, viernes por la mañana. Todo parece indicar que va ser un gran día. Sin embargo, un temor me asalta y en breves segundos queda confirmado: "No he pasado la ITV". Como amante de la legalidad debo pasarla hoy mismo, ya que de lo contrario corro el riesgo de sufrir una multa de 20.000 pesetas si me paran las autoridades de Tráfico. ¿Cómo se me ha podido olvidar? La verdad es que es la primera vez que yo paso la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), el coche era de mi padre y él siempre se ha encargado de estos menesteres. Se puede pasar la revisión en cualquier centro de la ITV en la geografía española , pero las prisas me hacen ir a la más cercana a mi domicilio. La fila de coches no es excesiva, aunque creo que mi intención previa de pasar la ITV en poco tiempo la puedo ir olvidando. Casi una hora después de estos pensamientos llega mi turno.

Bueno, en realidad, llega el momento de que entregue la Tarjeta de Inspección Técnica y el Permiso de Circulación del vehículo, que son de obligada presentación. La señorita que se encarga de este papeleo previo me hace abonar el precio de la revisión , que en mi comunidad, la de Madrid, es de 5.078 pesetas.

No sé quién me dijo que debía llevar el vehículo impoluto y haber hecho un mantenimiento de sus diferentes elementos para poder pasar la ITV con mayores garantías…

Demasiado tarde. Tras pagar las tasas, me vuelvo a montar en mi vehículo y me adentro en una especie de tren de la bruja: oscuro y lúgubre. Así puede definirse el interior del centro de la ITV, igual que cualquier otro taller. El operario encargado de revisar el coche me va dando las instrucciones: "pisa el freno", "levanta el freno de mano", "los intermitentes", etc. Bueno, un montón de pruebas .

Alineación de ruedas directrices
Esta verificación consiste en la comprobación del eje delantero del vehículo. Para ello se pasa por una placa alineadora que señala la convergencia de las ruedas directrices.

Luces
Con la ayuda del comprobador de luces se verifica la alineación, tanto horizontal como vertical, de las luces de largo y corto alcance, así como la intensidad del haz luminoso. Además se comprueba que el resto de luces funciona correctamente (luz de posición, de freno, de marcha atrás, intermitentes, etc).

Comprobación del sistema de frenos
Se revisa el estado de los frenos del vehículo con la ayuda de un frenómetro de rodillos. El tren delantero se coloca sobre los citados rodillos, que empiezan a girar. Mientras que el vehículo frena, el sistema ha de calibrar el esfuerzo de frenado que se opone al giro.

Mecanismo de dirección
El automóvil se sitúa sobre un foso y el operario se encarga, mediante placas de detección, de comprobar las posibles holguras en la dirección y todos sus elementos, con el propósito de averiguar si se han producido posibles roturas o desgastes. Las citadas placas imprimen a las ruedas directrices del vehículo movimientos alternativos en varios sentidos.

Bajos del vehículo
En el mismo foso se verifica las existencia de posibles deformaciones o corrosión del bastidor, así como de los órganos que puedan afectar a la rigidez del conjunto. En esta verificación también se revisa de forma visual el estado externo del deposito de combustible, el tubo de escape, la transmisión, las pérdidas de aceite, etc. Además se comprueba el estado de desgaste de los neumáticos.

Acondicionamiento interior
Se comprueba el estado interior del vehículo, que incluye el funcionamiento de puertas, ventanillas y sus cierres, anclajes de los asientos y cinturones de seguridad, visbilidad, espejo retrovisor, etc

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...