Industria apuesta por los cambios en el sector

La globalización de la producción que actualmente está experimentando el sector de la automoción “debe forzar” cambios en las empresas. Cambios no sólo estructurales, sino también cambios en una actitud que debe alejarse del conservadurismo. Así, al menos, lo ve el secretario de Industria, Joan Trullén.
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Industria apuesta por los cambios en el sector
Industria apuesta por los cambios en el sector

Con motivo de la inauguración del V Encuentro Especializado del Sector del Automóvil, que durante hoy y mañana se celebra en la ciudad de Madrid, el secretario general de Industria, Joan Trullén, destacó la reciente firma del documento europeo Cars 21 y apeló a “la adaptación de la industria al mercado internacional” con el fin de que, en un plazo de 15 años, “el sector del automóvil sea líder en Europa”.

Según Trullén, la actual crisis del sector debe reflotarse apostando por la investigación y el desarrollo. De ese modo, señalaba “la especial importancia de los clústers (agrupaciones de empresas)” e incluso advertía de la necesidad de practicar una política de no protección que “fomente la competitividad entre empresas”.

Además, para el secretario de Industria, la globalización de la producción que experimenta el sector de la automoción debe “forzar” a las empresas españolas y europeas a realizar cambios en su estructura y a no adoptar una posición conservadora. “Algunas empresas ya han entendido que hay que estar en la escena internacional”, afirmó. Por último, agradecía a General Motors la decisión anunciada ayer de dejar la producción del Opel Meriva en Figueruelas.

Esta intervención, marcada por un fuerte ánimo optimista, contrastó con la de su sucesor en la ponencia, el presidente de Aniacam, patronal de los importadores de coches, Germán López Madrid.

Así, López Madrid tomaba la palabra reprochando al Gobierno el “vivir un cuento de hadas” y resaltaba que “ojalá el sector estuviese lejos de la crisis”. A su juicio, el futuro del sector pasa por el desarrollo del vehículo de ocasión y de mejores políticas de gestión de las relaciones con el cliente

En cuanto al volumen de ventas, coincidió con la opinión del presidente de Faconauto, Antonio Romero, al denunciar “la gran presión” que existe sobre los concesionarios. Creen que esta presión contribuye a buscar una serie de mecanismos para aumentar el número de vehículos vendidos que, a la postre, resulan perjudiciales para el sector y confunden sus cifras. Se referían los dirigentes a la creciente “moda” de la automatriculación de vehículos para cubrir objetivos en los concesionarios.

Por último, ambos directivos criticaron duramente el vigente Reglamento de Distribución y Venta de automóviles de la Comisaría de la Competencia de la UE que, en su opinión, “no responde a la realidad del sector”.

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