El Igape sostiene que la planta de coches eléctricos en Ourense es 'viable' y que sus promotores dicen que 'sigue viva'

El director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, ha afirmado este jueves que el proyecto para instalar una fábrica de coches eléctricos en la provincia de Ourense, una iniciativa de la empresa británica Xero, es 'viable' y que los promotores dicen que la idea 'sigue viva' y continúan buscando inversores.

En respuesta a una pregunta del diputado del BNG Fernando Branco Parga en la Comisión de Industria, Aguilera ha destacado que Xero busca inversores para alcanzar los 26 millones de inversión inicial prevista, con lo que se crearían 70 puestos de trabajo fijos. La Xunta, ha indicado, 'no aportó ningún fondo hasta ahora', aunque ha calculado que dicho proyecto podría acceder a 11 millones de ayudas públicas, de la comunidad, del Estado y mediante mecanismos de préstamo.

'El proyecto sigue siendo viable y tiene consistencia', ha defendido y ha señalado que permitiría dinamizar la economía de Ourense, por lo que ha manifestado que el Gobierno gallego mantiene 'vigente' su compromiso de apoyo público.

Aguilera ha atribuido la demora para concretar el proyecto a la situación económica, que dificulta la consecución de fondos, y ha defendido que las circunstancias son 'bastante distintas' que en el pasado mes de marzo, cuando se anunciaron los planes de Xero, en respuesta a una pregunta de Branco Parga poniendo en duda que el contexto económico haya cambiado.

En cualquier caso, el director del Igape ha apuntado que, en caso de que la empresa británica indique 'que no hay proyecto', el Gobierno gallego lo comunicará a la opión pública.

Por su parte, Branco Parga ha criticado que los empleos prometidos con el anuncio de la planta de coches eléctricos eran 1.030, algo que Aguilera ha atribuido a que se prevé una inversión creciente y a los empleos inducidos. El nacionalista, por su parte, ha recordado que el plan de movilidad de la Xunta prevé que haya 10.000 coches eléctricos en Galicia en 2014, pero este año se han vendido 31.

Así, ha reprochado a la Xunta que el proyecto fuese anunciado antes de estar cerrado y ha acusado al Gobierno gallego de hacer 'propaganda, pura propaganda'.

OFICINAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Por otra parte, Aguilera ha defendido la decisión de la Xunta de firmar un convenio con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para que esta fomente la internacionalización mediante la red de oficinas en el exterior, con una dotación de 18 millones de euros. 'El Igape va a estar muy atento a que se hagan las cosas bien', ha destacado.

El diputado socialista José Luis Méndez Romeu, que ha preguntado a Aguilera sobre este asunto, ha acusado a la Xunta de 'desmantelar' el instituto de crédito y ha criticado que 'externaliza la parte principal' de su trabajo --el fomento de la internacionalización--, pero 'no cambia su estructura'.

La cúpula directiva, ha continuado, está 'hipertrofiada', al estar integrada por el director xeral cinco directores de área, 14 subdirectores y 66 técnicos superiores, en una plantilla de 138 trabajadores. Pese a ello, ha apuntado, 'no son capaces de evitar la corrupción'.