Hasta cuándo durará el decreto de nueva normalidad y el uso de mascarillas en los coches

El Congreso aprobó ayer con una gran mayoría el nuevo Real Decreto que regula la nueva normalidad en España. ¿Hasta cuándo estará vigente? El ministro de Sanidad responde…
Jordi Moral
Hasta cuándo durará el decreto de nueva normalidad y el uso de mascarillas en los coches
Hasta cuándo durará el decreto de nueva normalidad y el uso de mascarillas en los coches

El nuevo Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, ya tiene la aprobación del Congreso de los Diputados. Ayer mismo obtuvo el Gobierno la confirmación, con una amplísima mayoría: 265 votos de “Sí”, 77 de “No” y 5 abstenciones. El texto finalmente se tramitará por tanto como proyecto de ley y se enriquecerá con enmiendas.

Publicidad

La pregunta ahora es hasta cuándo tendrá vigencia con toda la normativa nueva que implica. Si hace ya unos días el Gobierno aseguró que su regulación estaría contemplada “hasta que exista una vacuna o un tratamiento eficaz contra el coronavirus”, ayer mismo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó durante su defensa de la tramitación en el propio Congreso que este decreto y sus medidas “se mantendrán hasta que el Gobierno declare motivadamente el final de la crisis sanitaria”.

Salvador Illa considera así que el final de la crisis será adoptado “tras escuchar” a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad”, el departamento que dirige el doctor Fernando Simón.

Hasta cuándo durará el decreto de nueva normalidad y el uso de mascarillas en los coches

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados

Para Salvador Illa, la normativa que regula el Real Decreto “es esencial para articular nuestra respuesta frente al Covid-19 en la nueva normalidad porque facilita la prevención y la actuación de posibles brotes del virus y porque contribuye a la coordinación de todas las administraciones sanitarias”. El ministro de Sanidad recordó que “el virus sigue ahí y no lo detendremos hasta que no tengamos una terapia eficaz o una vacuna segura”.

Para Illa, “el distanciamiento social, el uso de mascarillas, el lavado de manos y la extrema higiene de centros públicos y privados son las únicas herramientas con las que contamos hoy para lucha contra el virus”. En este sentido, recordamos que dentro del coche seguirá así siendo obligatorio el uso de mascarillas cuando los pasajeros no convivan juntos y cuando nos desplacemos en un servicio público, como taxi o coche VTC.

100 euros de multa

Según indica expresamente el Real Decreto aprobado, en artículo 6.1 y segunda apartado, la mascarilla será obligatoria "en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. (…)".

Publicidad

El Gobierno, asimismo, también ha detallado en las últimas semanas la sanción económica que implica no respetar el uso obligatorio de las mascarillas, del que están exentos los menores de 6 años y las personas con dificultades respiratorias que puedan agravar sus dolencias. Las multas ascienden en la mayoría de los casos a 100 euros.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...