Nuevos Impuestos al automóvil: el Gobierno modificará los de Circulación y Matriculación

El Gobierno modificará a medio plazo los impuestos de Circulación y Matriculación para darles una orientación más “verde" según el plan de Impulso a la Cadena de la Industria de la Automoción.

Nuevos Impuestos al automóvil: el Gobierno modificará los de Circulación y Matriculación
Nuevos Impuestos al automóvil: el Gobierno modificará los de Circulación y Matriculación

El programa de ayudas a la industria del automóvil y a la renovación del parque presentado ayer por el Gobierno incluye un apartado ligado a la fiscalidad que contempla la reforma a medio plazo de dos impuestos, el de Circulación y el de Matriculación con el objetivo de ligarlos a criterios medioambientales.

La reforma se haría en el marco de la reforma de los Sistemas de Financiación Autonómica y Local en coordinación con las Comunidades Autónomas, a quienes está transferido el impuesto de matriculación y los Ayuntamientos quienes recaudan el de circulación. En todo caso, la reforma para introducir una mayor orientación ambiental en al determinación de la tributación se haría entre 2021 y 2024.

Desde el sector, tanto fabricantes como concesionarios piden la eliminación del impuesto de matriculación y un mayor gravamen del segundo, para que los vehículos lo abonen en función de la antigüedad y sean los que más CO2 emitan los que más paguen.

Actualmente el impuesto de matriculación está ligado a las emisiones de CO2 y se aplica en función de estas. Así los que emiten menos de 120 g/km de CO2 están exentos, y aquí se encuentran híbridos, enchufables, eléctricos y también muchos Diesel. Si las emisiones de este gas se encuentran entre 120 y 160 g/ km se paga un 4,65 por ciento, siendo del 9,75, hasta 200 g/km y del 14,75 si homologa mayores o iguales emisiones de 200 g/km de CO2.

El impuesto de Circulación lo recaudan los ayuntamientos y son ellos los que fijan los criterios de forma autónoma en función de los CV fiscales. Muchos de ellos siguen ya criterios medioambientales y los vehículos con cero emisiones están exentos.