Las principales patronales reclaman al futuro Gobierno apoyo a sus sectores

Algunas de las más importantes asociaciones empresariales han demandado al futuro Gobierno del PP que actúe para solucionar los problemas de sus sectores, al tiempo que le han reclamado reformas urgentes en el mercado laboral, el sistema financiero y los impuestos.

El presidente de la patronal tecnológica AMETIC, Jesús Banegas, ha reclamado 'máxima celeridad' en la triple acción que exigen las circunstancias: 'vencer el déficit público, sanear el sistema financiero e impulsar el crecimiento económico'.

Junto a esto, Banegas ha señalado la importancia de afrontar una reforma laboral e impulsar la innovación y la internacionalización de las empresas, con especial impulso en las tecnologías de la información y la comunicación.

Los constructores también se han presentado como parte de la solución a la actual crisis económica. La patronal de las grandes constructoras, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), ha reclamado que se revitalice la inversión pública en infraestructuras y se busquen 'nuevos yacimientos de ingresos', en referencia a la implantación de una tasa para todos los vehículos por el uso de infraestructuras.

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) ha pedido que se modifique la legislación urbanística para agilizar la gestión del suelo.

Para la industria eléctrica lo primero debe ser la reforma del mercado laboral, junto a una revisión del gasto público y cambios en la fiscalidad y el sistema financiero.

En el ámbito sectorial, el presidente de la patronal Unesa, Eduardo Montes, ha insistido en la necesidad de reformar el recién aprobado Plan de Energías Renovables (PER) y abordar el déficit de tarifa.

En cuanto a la industria de renovables, desde la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) señalaron como lo más urgente recuperar la confianza y la seguridad jurídica para el sector, mientras que desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE) apuntan a 'tres frentes prioritarios': un Pacto de Estado para la energía, un marco regulatorio estable y un cambio hacia un modelo productivo que potencie sectores exportadores que aporten valor añadido.

La 'lista' del sector turístico empieza por una Secretaría de Estado del ramo y sigue por otra reivindicación histórica: bajar al máximo el IVA -al 4 % o al 5 %-, que grava las actividades turísticas.

En el sector comercial, las peticiones son contradictorias. Mientras que la Confederación Española de Comercio (CEC) -que agrupa a organizaciones de pequeño y mediano comercio- ha pedido que se no cambie la normativa que regula los horarios comerciales, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha considerado 'urgente' que el nuevo Gobierno elimine los límites horarios.

Las asociaciones del sector del automóvil coinciden en reclamar la urgente puesta en marcha de un plan de achatarramiento que renueve el parque automovilístico, así como reformas de la fiscalidad para animar la demanda.

Farmaindustria ha puesto entre sus prioridades que se establezcan los mecanismos necesarios para resolver el 'grave problema' que representa para el sector la deuda farmacéutica hospitalaria del Sistema Nacional de Salud, así como una regulación 'estable y predecible'.

Por último, la patronal siderúrgica Unesid ha recordado que la industria debe ser 'una parte fundamental' de la economía.