Gijón se convierte en la primera ciudad asturiana con un punto de recarga de coches eléctricos en la vía pública

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha destacado este martes que con la firma de un convenio con HC Energía para la instalación de tres puntos de recarga para vehículos eléctricos se da 'un paso pequeño pero muy significativo', ya que se avanza en un modelo de ciudad más sostenible.

Así lo ha indicado durante la firma del convenio con la empresa HC Energía, el primero de estas características en Asturias y por el que quien se registre en la página Web (www.eficiencia.hcenergia.com) podrá recargar gratis su vehículo durante el primer año de vida de estos tres puntos -junto a la Pescadería Municipal y el Ayuntamiento, en la calle de Canga Argüelles y en el estadio del Molinón--.

Moriyón ha apostado por que por las calles circulen coches eléctricos o híbridos, para lo que ha dicho que es fundamental crear una infraestructura para la recarga de estos vehículos. Asimismo, ha lamentado que la bonificación para la compra de vehículos eléctricos está obteniendo limitados resultados debido a la crisis. 'Gijón debe estar en vanguardia ciudades limpias', ha abogado antes de animar a pasar de las gasolineras a las electrolineras.

Junto a Moriyón han suscrito el convenio, por parte de HC Energía, el director general Corporativo y Comercial de HC Energía, Javier Sáenz de Jubera, acompañado de otro representante de la empresa, Carlos Luengo.

Sáenz de Jubera ha recalcado el que sea el primer convenio que se firma en Asturias, aunque se está en conversaciones con otros consistorios importantes de la región, y ha incidido en que los tres puntos de recarga se van a poner en un tiempo récord.

También ha apuntado a la necesidad de cuatro puntos claves para fomentar su uso: el que los vehículos eléctricos o híbridos sean competitivos y baratos, que las baterías duren más y sean menos pesadas, que el coste de la electricidad sea lo más económico posible y que exista una red de electronileras.

De estas dos últimas condiciones, ha dicho que es donde se puede actuar, ya que las otras dos dependen de la industria del automóvil. Ha señalado además que en las instalaciones propias de HC Energía se pusieron ya puntos de recarga, a lo que se suma que venden cargadores a particulares, aparatos de carga a empresas y parking privados y se colabora con administraciones públicas.