General Motors pide un marco regulador europeo único sobre el vehículo eléctrico

El director general de General Motors en España, Antonio Cobo, ha reclamado este martes que la Unión Europea (UE) desarrolle un marco regulador común en torno al vehículo eléctrico, argumentando que la electrificación del automóvil es uno de los principales retos de la industria europea de la automoción.
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General Motors pide un marco regulador europeo único sobre el vehículo eléctrico

Durante su intervención en el encuentro anual del sector en Iese, Cobo ha señalado que la industria de la automoción en Europa debe hacer grandes inversiones en nuevas tecnologías para liderar la electrificación del automóvil y ha asegurado que para hacer frente a estos retos 'se deben poner en marcha políticas adecuadas y una legislación que apoye a la industria'.

Ha señalado que, si hay un marco normativo común, cabe esperar que mejoren las economías de escala, se reduzcan los costes y se mejore la competitividad de las estructuras industriales del sector.

Cobo ha alertado de que la industria automovilística europea se enfrenta a dos grandes retos: la electrificación del automóvil y la competencia con los mercados de Asia, básicamente China, lo que urge aún más una unificación de la legislación: 'No nos podemos permitir llegar demasiado tarde'.

'No podemos asumir sin más que Europa va a ser líder en la electrificación del automóvil. China ya ha establecido como objetivo de Estado ser el país líder. Tenemos que actuar en conjunto y rápido, si no, otro de fuera vendrá y lo hará', ha alertado.

'Podemos desarrollar, estandarizar y crear las infraestructuras necesarias para liderar el renacimiento del coche como un elemento de transporte eficiente, limpio y sostenible', ha concluido. REDUCIR NIVEL DE VIDA

El secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Ivan Hodac, ha coincidido en la reclamación de Cobo de un marco normativo común y armonizado.

'Necesitamos una política industrial robusta, que tiene que proceder de Bruselas, con un marco regulador positivo y fuerte', ha constatado, aunque ha indicado que la industria del automóvil tiene que mirar más allá del año 2020, año límite de la estrategia europea.

Hodac ha recalcado que 'la forma de vida europea debe acabar' si quiere ajustarse a la competencia global, argumentando que Europa no puede competir con países con costes laborales muy inferiores.

'Tenemos que hacer algo con los costes de mano de obra, con los costes de la Seguridad Social y con los sindicatos, porque estamos compitiendo con países donde no hay seguridad social, los costes laborales son muy bajos y no hay sindicatos', ha zanjado.

Además de la reducción de costes de mano de obra, ha señalado que Europa debe mantener su ventaja como líder en tecnología, especialmente en tecnología verde: 'Tenemos que ser líderes mundiales en desarrollo de energías limpias'.

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