El futuro del coche Diesel, en 10 preguntas y respuestas

El debate y las inquietudes de muchos compradores en torno al Diesel no cesan. Así está, a día de hoy, la situación y la polémica con los coches impulsados por Diesel.
Adrián Lois -
El futuro del coche Diesel, en 10 preguntas y respuestas
El futuro del coche Diesel, en 10 preguntas y respuestas: todas sus claves

El Diesel va camino de ser el tema del año en el apartado automovilístico. Las administraciones parecen “cargarse” de una vez por toda esta tecnología, imponiendo mayores impuestos y criminalizándolo como el único causante de la contaminación en las ciudades.

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A través de lo resumido por los expertos de Trive, un Marketplace multimarca de vehículos nuevos en España para comprar de forma cien por cien online un coche, te contamos todo lo que tienes que saber al respecto sobre el Diesel y su polémica que parece no acabar nunca.

Diesel o gasolina, ¿qué contamina más?

Partiendo de la base que todo vehículo con motor de combustión interna contamina, tenemos que referirnos más a los coches de gasolina como los que más CO2 emiten a la atmósfera, mientras que son los Diesel los que expulsan los óxidos de nitrógeno o NOx por el tubo de escape. El CO2 es el causante del efecto invernadero y del cambio climático, mientras que el NOx va más relacionado con las nubes tóxicas que vemos en las ciudades y que son perjudiciales para la salud de todos y todas.

El futuro del coche Diesel, en 10 preguntas y respuestas: todas sus claves

El futuro del coche Diesel, en 10 preguntas y respuestas

Diesel o gasolina, ¿qué se vende más?

Las últimas cifras de ventas del mes de julio de 2018 siguen demostrando la tendencia al alza de los coches de gasolina y la caída imparable de los Diesel. El 57,6 por ciento de los coches vendidos en España el mes pasada fueron de gasolina, mientras que el 36 por ciento contaban con motores Diesel; un reparto que se calca al que llevamos de 2018. El conjunto de vehículos híbridos y eléctricos representa únicamente el 6,4 por ciento del total.

¿Qué vehículos estarán más afectados en el corto plazo?

Desde hace poco tiempo tenemos a nuestra disposición las etiquetas ecológicas de la DGT, que son las que marcan la categoría de tu coche: desde “Cero emisiones”, pasando por la etiqueta “ECO”, “C”, “B” y hasta el nivel en el que a tu coche no le corresponde ninguna etiqueta. Serán estos últimos los que podrían tener verdaderos problemas en este sentido: los vehículos Diesel anteriores a 2006, los gasolina anteriores al 2000 y las motos anteriores a 2003. Echa un vistazo a los planes del Ayuntamiento de Madrid para hacerte a una idea de la que podría ser la situación en la capital a partir del 2020, aquí. En Barcelona, podríamos tener planes parecidos para el mismo 2019.

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¿Más impuestos para el Diesel?

El Gobierno de España tiene la intención de subirlos, sí. O más bien, de equipararlo a los de la gasolina. Según Trive, llenar el depósito Diesel de tu coche podría costar un 31 por ciento más de lo que cuesta hoy en día.

El futuro del coche Diesel, en 10 preguntas y respuestas: todas sus claves

El futuro del coche Diesel: todas sus claves

Innovación obligada

Las normativas anti contaminación exigen a los fabricantes a “ponerse las pilas”… y eso han hecho. Con motivo de la norma Euro 6 y sus progresivas modificaciones desde el 2014, los motores Diesel han sido objeto de investigación y desarrollo sin igual. Hasta el punto que, comparado con los coches de hace 10 años, emiten un 30 por ciento menos de CO2 y un 85 por ciento menos de NOx , gracias a diferentes sistemas como los filtros de partículas, válvulas EGR, catalizadores,…

Ya tengo un Diesel, ¿me tengo que preocupar?

Siempre que tu coche haya sido adquirido en el período de la normativa Euro 6, no deberías preocuparte. Los escenarios anticontaminación de las grandes ciudades ya avisan de la prohibición de circular por las calles del centro a los coches más contaminantes, en función de las etiquetas ecológicas de la DGT.

¿Se acabará prohibiendo el Diesel?

No cabe duda que se quiere hacer un esfuerzo –cada uno a su nivel– por realizar una transición ecológica hacia los coches alternativos, tales como híbridos, eléctricos y a gas. Sin embargo, este tipo de vehículos aún representan un porcentaje muy bajo en el total del mercado (los eléctricos, menos del 1 por ciento). En 2020 debería entrar en vigor la **normativa Euro 7 **y es ahí cuando todos los coches impulsados por Diesel o gasolina pueden recibir mayores restricciones. Esta norma podría retrasarse más en el tiempo, dado que los fabricantes necesitan más tiempo para adaptarse a futuras restricciones, en todos los sentidos.

El futuro del coche Diesel, en 10 preguntas y respuestas: todas sus claves

¿Se terminará prohibiendo el Diesel?
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¿Cómo serán las nuevas etiquetas para carburantes en las gasolineras?

Esta medida, aplicada a nivel europeo, entrará en vigor el 12 de octubre. Los coches nuevos a partir de esa fecha ya contarán con esta etiqueta para identificarlos. Las nuevas marcas afectarán a la identificación de los surtidores de gasolina, Diesel y los diferentes gases. Te lo explicamos en detalle aquí.

¿Afectan las nuevas ITV a los propietarios de coches Diesel?

Como sabréis, las nuevas ITV cuentan con nuevos sistemas de medición de la contaminación de los coches, de cara también a “cazar” posibles fraudes en emisiones. Según AECA-ITV, se seguirán midiendo las emisiones de partículas en los Diesel y de CO2 en la gasolina, aunque todavía no hay novedades en lo que se refiere a las emisiones de NOx de los Diesel.

Vehículos alternativos, ¿la solución?

Si quieres librarte de cualquier prohibición de acceso al centro de las ciudades, deberías tener un coche con la etiqueta “Cero emisiones”. Por ejemplo, un coche cien por cien eléctrico libre de emisiones o un híbrido enchufable con autonomía mínima de 40 km; sin embargo, de sobra son conocidas las limitaciones que rodean a este tipo de vehículos: su precio (más caro), la escasa infraestructura para recargarlos en la calle, la limitación de autonomía eléctrico (algo que va a más, afortunadamente), las escasas o nulas ayudas a su compra o la imposibilidad de poder recargarlo en muchas casas o edificios, al menos en lo que a su coste se refiere y al desconocimiento por parte del público.

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Etiquetas ecológicas de la DGT
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