Frenados por el miedo

Tienen el carné de conducir, pero se sienten incapaces de coger un coche. Sufren “amaxofobia", un miedo que afecta a una gran parte de la sociedad y al que no se presta la suficiente atención.

Desde el Comisario Europeo del Automóvil se destaca que el dinero es un gran lastre a la hora de superar esta fobia. Según comenta Antonio Lucas, portavoz de CEA, en muchas ocasiones, las mujeres que sufren este problema se ven obligadas a coger un coche, bien sea porque lo necesitan para acceder a un puesto de trabajo o porque se han divorciado. Por tanto, someterse a un gasto extra es muchas veces inviable para ellas. Tras sufrir un accidente de circulación, Ruth Lux decidió fundar en Alemania una asociación que ofreciese a las personas con miedo a conducir tanto formación para llevar un vehículo como ayuda psicológica. Inspirados por dicha asociación, los responsables de CEA decidieron lanzar un proyecto parecido en nuestro país. Se dirigieron a distintas asociaciones de mujeres, a autoescuelas y a distintos organismos públicos como el INEM (que actualmente oferta cursos de conducción para personas en paro), pero sus gestiones, de momento, no han tenido respuesta. En CEA, según anuncian, no se han dado por vencidos: el proyecto sigue en marcha.

En el madrileño Ayuntamiento de Tres Cantos han tomado cartas en el asunto. Araceli Gómez, concejala de Igualdad y Solidaridad, subraya que el diseño urbanístico de este municipio obliga a tener carné de conducir para poder moverse. Así, dentro del programa "Mujer, tómate un respiro", decidieron lanzar un curso para que las mujeres de Tres Cantos se animaran a ponerse al volante.

En colaboración con las autoescuelas de la zona, este programa comprendía diez clases prácticas y una de mecánica y estaba subvencionado al 50 por ciento (las mujeres empadronadas en Tres Cantos sólo debían pagar 11.000 pesetas; 66,11 euros). El primero de estos cursos se desarrolló entre octubre y diciembre de 2001 y tuvo una buena acogida.

"Tuvimos que ampliar las plazas hasta alcanzar las 100. Se desarrolló en tres grupos y, además de la implicación de las mujeres, hay que destacar que muchos maridos vinieron a interesarse y apuntaron ellos mismos a sus esposas", precisa Araceli Gómez.Ya se ha desarrollado un segundo curso, que también contó con 100 plazas, y el próximo septiembre está previsto que haya un tercero. Además, como destaca esta concejala, el Ayuntamiento de Tres Cantos ofrece un servicio permanente de asesoría psicológica, al que pueden acudir aquellas mujeres que sufren miedo a conducir o cualquier otro problema.