Francia actúa contra su alta siniestralidad: límite de 80 en carretera y más multas

Entrará en vigor el 1 de julio y afectará a unos 400.000 kilómetros de carreteras con doble sentido de circulación no separadas por una barrera física.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Francia actúa contra su alta siniestralidad: límite de 80 en carretera y más multas
Francia actúa contra su alta siniestralidad: límite de 80 en carretera y más multas

Además de su preocupación por los altos niveles de contaminación, y tras haber tomado las medidas pertinentes como prohibir de vehículos Diesel a las ciudades, Francia está centrando todos sus esfuerzos en minimizar el número de muertos en accidentes de tráfico.

Publicidad

En 2016 fallecieron 3.477 personas y la siniestralidad no ha dejado de crecer desde 2014. En la actualidad Francia es el país europeo con el mayor número absoluto de fallecidos en accidentes de tráfico superando, aunque por poco, a Alemania e Italia.

Por todo ello, el primer ministro galo, Edouard Philippe, ha anunciado un paquete de 18 medidas entre los distintos ministerios. De todas ellas, la medida que más polémica va a suscitar es la reducción de 90 a 80 km/h de la velocidad máxima en carreteras con doble sentido de circulación no separadas por una barrera física.

Esta medida entrará en vigor desde el próximo 1 de julio y afectará a unos 400.000 kilómetros de vía, en los que durante 2016 se registraron el 55% de los accidentes mortales en carretera, con 1.911 fallecidos. Se espera que esa reducción de la velocidad ahorre entre “350 y 400 vidas al año”, según el gobierno.

“Si los resultados no están a la altura de nuestras expectativas el 1 de julio de 2020, asumiremos nuestras responsabilidades”, afirmó Philippe. Asimismo, se ha comprometido a que la totalidad de los ingresos extras recaudados por el Estado con esta medida se destinará a un fondo para ayudar a las víctimas de estos siniestros. 

Publicidad

Medidas para reducir accidentes

Para luchar contra los efectos del alcohol en la conducción, el primer ministro francés ha anunciado que todos aquellos conductores que pierdan dos veces su permiso de conducir por esta causa, solo podrán recuperarlo instalando un etilómetro que impida arrancar el coche si han bebido. Además, tendrán que someterse a un seguimiento médico. Asimismo, todos los conductores que den positivo en drogas o tengan una tasa de alcohol por encima de los 0,8 gramos por litro de aire espirado se le confiscará su vehículo “inmediatamente” durante siete días.

Con respecto al uso del teléfono móvil mientras se conduce, Philippe ha anunciado que las fuerzas de seguridad ahora podrán retirar una licencia de conducir si se comete una infracción mientras se usa el teléfono, aunque sea una infracción leve como no poner el intermitente para hacer un giro. 

También te puede interesar

Francia prohibirá la venta de coches Diesel y gasolina

Los primeros coches-radar privados ya multan

Francia criminaliza las infracciones de tráfico

Publicidad
Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...