Fomento se hará cargo de la R-1

El Ministerio de Fomento construirá la vía de peaje R-1, que transcurrirá paralela a la autovía A-1 y que, hasta este momento, se había empeñado en sacar adelante la Comunidad de Madrid. El Gobierno de la región, presidido por Esperanza Aguirre, asegura que construirá por su cuenta el cierre de la M-50, aunque Fomento sigue en contra del proyecto.
-
Fomento se hará cargo de la R-1

Hace unas semanas, el Ministerio de Fomento anunció que se haría cargo de la construcción de la R-1 y del cierre de la M-50. Como la Comunidad de Madrid no estaba de acuerdo con la decisión, ambas responsables –la ministra Magdalena Álvarez y la regidora de Madrid, Esperanza Aguirre- se han reunido.

<

p> Fruto de este encuentro han quedado claros bastantes aspectos:
I. Será el Gobierno central y no la Comunidad la institución que se haga cargo de la vía R-1. Se trata de una carretera de peaje que transcurrirá paralela a la A-1, para descongestionar en la medida de lo posible la misma. Al contrario de lo que los socialistas madrileños habían pedido, la carretera será de pago. Además, la construcción comenzará en breve, ya que Fomento, para agilizar los trámites, va a utilizar, si es posible, la declaración de impacto medioambiental que ya ha hecho la Comunidad de Madrid.

<

p> II. La Comunidad de Madrid seguirá adelante con su proyecto para cerrar la M-50, a pesar de que no cuenta con el consentimiento de Fomento. El Ministerio ha propuesto una alternativa a la Comunidad de Madrid que Aguirre no ha aceptado. Fomento propone el denominado pentágono que uniría la A-5, la A-6 y la A-1 desde fuera del territorio de Madrid. De esta forma, se preservaría el Monte de El Pardo, que, además, es un proyecto que discrimina al tráfico pesado (por el túnel de la M-50 que socavará El Pardo sólo podrán transitar turismos).

<

p> III. La titularidad de la M-40, en manos de Fomento actualmente, pasará a la Comunidad de Madrid. Antes, el Ministerio tendrá que terminar unas obras de acondicionamiento que aún quedan pendientes, o bien transferir el dinero necesario a las arcas de la Comunidad para se que hagan cargo ellos.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...