Los bienes de Feijóo, con vivienda en Vigo y Madrid, un coche y 137.477 euros en el banco, superan el medio millón

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, posee dos viviendas ubicadas en Vigo y Madrid, un garaje en la ciudad olívica, dos fincas en Santiago y Moaña, un Citroën C Crosser, y 137.477,35 euros en el banco. En total, el valor de sus bienes supera el medio millón --516.767,86 euros-- y es el tercer miembro de su Ejecutivo, tras los conselleiros de Economía, Javier Guerra, y Cultura, Roberto Varela, con mayor patrimonio.

Lo certifica su declaración de bienes patrimoniales entregada en el Parlamento de Galicia, así como la información del Diario Oficial de Galicia (DOG) que publica este viernes la situación patrimonial de Feijóo y de los miembros de su Ejecutivo. Sólo Guerra (con más de 15,6 millones) y Varela (con 637.476 euros) superan a Feijóo en cuanto a valor total de bienes declarados.

En concreto, Núñez Feijóo, que está soltero, declara dos viviendas ubicadas en las ciudades de Madrid y Vigo --ambas adquiridas en 2001-- y un garaje en la ciudad olívica, comprado en el mismo año. También cuenta con una finca rústica en Santiago, con 1992 como año de compra, y otra finca urbana en la localidad pontevedresa de Moaña adquirida en 2007.

Además, el máximo mandatario autonómico declara poseer un único vehículo --un Citroën C Crosser-- comprado este año. A su vez, en el apartado de depósitos bancarios, refiere un total de 137.477,35 euros, distribuidos en un depósito a plazo fijo (con 113.000 euros) y una cuenta corriente que suma otros 24.477,35 euros.

También dispone de acciones en Telefónica por valor de 1.358,25 euros y 74.708,87 euros consignados en el apartado de planes de pensiones. Pendiente de pago tiene 99.031 euros de un préstamo hipotecario de vivienda que le fue concedido en 2001 por un importe de 270.000 euros.

RETRIBUCIONES E IRPF

Sobre las rentas recibidas por el presidente figuran los 81.222,86 euros de su retribución de la Xunta de Galicia; 97,5 de dividendos de Telefónica; 1.750,61 euros de intereses por los depósitos bancarios; y 10.800 euros como rendimiento del arrendamiento de un inmueble.

En la declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al anterior ejercicio económico, Núñez Feijóo pagó 23.496,54 euros.

TRAS GUERRA Y VARELA

Al margen de las declaraciones más detalladas de la Cámara gallega, la información publicada este viernes en el DOG --que no entra en especificar la tipología de las propiedades-- sitúa a Feijóo como el tercer miembro del Ejecutivo con mayor patrimonio. El primero es Javier Guerra --con bienes por valor de más de 15,6 millones de euros--.

La explicación del abultado patrimonio del vigués reside en que, antes de que Feijóo lo 'fichase' para su Gobierno, este economista ya era un reputado empresario. De hecho, es socio fundador de El Secreto del Mar, una firma potente en el mercado de la ropa deportiva y que comercializa la marca surfera 'El Niño'.

Además de Guerra, con un patrimonio declarado muy superior al de sus compañeros de asiento en el Consello de la Xunta, el titular de Cultura e Turismo, Roberto Varela, también supera el medio millón de patrimonio ya que declara bienes por un valor total un total de 637.476 euros, por encima del presidente.

En el polo opuesto está la titular de Facenda, Marta Fernández Currás, inspectora de Hacienda e interventora del Estado, al declarar el menor patrimonio. Con una trayectoria profesional vinculada a la administración, Currás declara 61.878,9 euros en bienes inmuebles y 15.986,5 en 'otros bienes'. Además, constata 39.158 euros en el apartado de créditos, préstamos y deudas.

'CONFIANZA' EN LA CLASE POLÍTICA

El DOG recoge que, en virtud del acuerdo del Consello de la Xunta adoptado el pasado mes de septiembre, sus miembros completaron y presentaron sus declaraciones, que fueron recibidas en el Registro de Bienes Patrimoniales de Altos Cargos.

También precisa que, tal y como consta en el modelo aprobado por el Consello de la Xunta, no se incluyen seguros de vida y en el supuesto de bienes indivisos se indica el valor que corresponde según el porcentaje de participación del declarante en el bien o derecho patrimonial.

Por su parte, la Xunta ha emitido un comunicado en el que se hace eco de esta publicación y expresa su confianza en que se contribuya a aportar 'confianza' en la clase política, en la misma línea de lo que esperan conseguir los diputados con el paso dado simultáneamente.