Las ventas de coches se estancan por primera vez en un año

Febrero cierra como el primer mes sin crecimiento en la venta de coches desde marzo del pasado año. La tendencia en ventas particulares es lo que más preocupa a las asociaciones.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Las ventas de coches se estancan por primera vez en un año
Las ventas de coches se estancan por primera vez en un año

Hacía un año que no recibíamos noticias preocupantes en los habituales cierres en las ventas de coches. El mercado era pujante y la tendencia parecía que iba en continua ascensión. Sin embargo, el arranque de año 2017 parecía presagiar ya una ralentización de las comercializaciones y, con la finalización del mes de febrero, definitivamente se confirman. Según los datos comunicados por la asociación de fabricantes (Anfac), se han vendido este mes 97.796 turismos, un 0,2 por ciento más sólo que en febrero de 2016.

Es importante resaltar también en los nuevos datos de febrero que hasta en 6 comunidades autónomas se ha producido una caída del mercado en este último mes y, más relevante aún, según denuncia la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), hasta un 12,3 por ciento de las matriculaciones se realizaron el último día, lo que habla del “tirón de las matriculaciones tácticas”.

Lo más preocupante de los nuevos datos de ventas conocidos hoy radica en la caída, especialmente, del mercado de particulares. En febrero se vendieron un 0,1 por ciento, una tendencia que sí se va detectando ya desde la segunda mitad del año pasado, una vez se agotaron los fondos para la última entrega del PIVE. Según Anfac, este hecho, sumado además a que el retraso de la Semana Santa este año está perjudicando también al mercado de las empresas alquiladoras (cuyas matriculaciones bajaron un 9,2 por ciento), serían algunos de los factores de este estancamiento en las ventas. Aniacam añade también que 2017 tiene un día laborable menos que 2016.

El único canal que ha obtenido un saldo positivo ha sido el de las empresas no alquiladoras que, con un total de 26.910 matriculaciones, ha registrado un incremento del 10,9 por ciento. Sólo gracias a ellos no ha terminado febrero con un dato negativo.

Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac, considera que “a pesar de la ligerísima subida de las ventas respecto a febrero de 2016, el pasado mes no ha sido bueno para las matriculaciones en nuestro país. El mercado de particulares, de cuya ralentización el sector ha venido alertando desde hace meses, ha notado este mes de nuevo la falta de estímulos para sustituir coches viejos por otros nuevos más seguros y con menos consumo”.

También te puede interesar:

Las ventas crecen en enero casi un 11 por ciento

Los 10 coches más vendidos en enero de 2017

Las ventas bajarán si no hay Plan Pive

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...