Las ventas de coches bajarán si no hay ayudas del Plan PIVE

Fabricantes como Volkswagen han dado la voz de alarma ante los últimos datos de matriculaciones de enero: hace falta un nuevo plan de incentivos a la compra.

Sonia Recio. Twitter: @CocheActual

Las ventas de coches bajarán si no hay ayudas del Plan PIVE
Las ventas de coches bajarán si no hay ayudas del Plan PIVE

La directora de Volkswagen España, Laura Ros, ha advertido que, sin un Plan PIVE que permita la renovación del parque automovilístico nacional, se pone en riesgo la tendencia positiva que registra el mercado.

Lejos del objetivo de ventas en 2016

El verano pasado finalizó el último Plan PIVE, lo que se reflejó en el número de operaciones comerciales. En el primer semestre de 2016, las matriculaciones crecieron bastante, pero se ralentizaron en los últimos seis meses del año.

Finalmente, se vendieron un total de 1.147.007 turismos, un 10,9% más que en 2015. Sin embargo, a pesar del buen comportamiento del mercado, no se consiguió alcanzar ni siquiera los volúmenes de 2008, año del comienzo de la crisis, quedando todavía lejos del mercado potencial que se situaría, a corto plazo, en 1,3 millones.

El Gobierno, favorable a un nuevo PIVE

Para Laura Ros es fundamental que se apruebe un nuevo plan PIVE. “Si la ausencia del PIVE se prolonga en el tiempo, podría no cerrarse el presente ejercicio con un total de 1,2 millones de unidades vendidas, que es el objetivo que se han marcado los fabricantes de vehículos presentes en España”, ha declarado.

Ros ha indicado que, para evitar esta situación, la patronal Anfac ya se ha reunido con el Gobierno, que no descarta una nueva edición del PIVE, la novena. Además, ha manifestado que el Ministerio de Economía y Hacienda, del que depende la aprobación de este plan de incentivos a la compra, ha mostrado “interés” por volver a aplicar ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. 

También te puede interesar

Anfac pide otro Plan PIVE al Gobierno

La industria del automóvil reclama renovar el Plan Pive

Las ventas de coches crecieron un 10,9 por ciento en 2016