Son conocidos por sus apariciones televisivas, bien como presentadores, reporteros o bien como estrellas del conocido como ‘periodismo’ rosa. Reconocidos también por su pasado en otros deportes, como fútbol o ciclismo, o por ser actores en películas o series de TV. Todos ellos con una afición común: los coches, en mayor o menor grado.
Santi Cañizares
Quizás el famoso con más presencia en competiciones de motor sea Santi Cañizares, ex portero de fútbol de Real Madrid, Valencia y de la Selección Española de fútbol. Desde su retirada de los terrenos de juego, ‘Cañete’ –como es conocido– participa activamente en diferentes rallyes en nuestro país. Debutó en 2010 en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, en el Rally de Sierra Morena con un Suzuki Swift Sport y con Dani Cué como copiloto.
Cañizares participa a partir de ese año de manera activa en el campeonato español de rallyes de asfalto con el pequeño coche japonés. A partir de 2012 comenzó a competir también en carreras del Campeonato de España de Rally Histórico, a los mandos de un Ford Escort RS. Su primera victoria absoluta llegó este año en el Rally Costa Azahar Classic disputado en Castellón. Además, el ex portero participa también en diferentes pruebas regionales de rallyes, con un Mitsubishi Lancer EVO IX entre sus coches.
Óscar Pereiro
Otro reconocido deportista que ha visto la luz de los rallyes es Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en 2006 y ya retirado del ciclismo. El gallego debutó en los rallyes, como copiloto de Luis Penido, en el Rally de San Froilán de Lugo en 2011 con un Mitsubishi Lancer Evolution, para pasar a ser piloto en la prueba del Rally Race Comunidad de Madrid del Campeonato de España, donde finalizó en la posición 14.
En 2012, participó en el campeonato nacional dentro de la Copa Suzuki, a los mandos de un Swift Sport, mientras que en este 2013 lo hace con un Mini N2 en el mismo campeonato.
Sonia Ferrer y Toño Sanchís
Pasamos de las pistas de asfalto a los circuitos. Dos personajes conocidos por su aparición en televisión son Sonia Ferrer y Toño Sanchís. La primera, actriz y presentadora nacida en Barcelona hace 36 años, participó recientemente, a los mandos de un Seat Ibiza SC Trophy, en la prueba del Campeonato de España de Resistencia (KH-7 CER) celebrada en el circuito madrileño de El Jarama. La catalana se llevó la victoria en la categoría femenina.
Al igual que Sonia Ferrer, y de la misma forma que otros famosos hicieron en el mismo campeonato invitados por KH-7 (como Laia Sanz, Roberto Leal o Álvaro Muñoz Escassi), el representante de famosos Toño Sanchís también tuvo la oportunidad de pilotar un Seat Ibiza SC Trophy en el circuito de Cheste (Valencia). El conocido representante de Belén Esteban terminó en quinto lugar de la categoría D5 en las dos mangas celebradas.
24 Horas de Ford
La cita de motor que mayor concentración de famosos con mono y casco se celebra en el circuito de El Jarama. Las 24 Horas de Ford –una prueba en la que ser el rápido no es lo más importante, sino ser también lo más eficiente posible– congrega a pilotos, periodistas del motor y famosos por una causa solidaria: los fondos obtenidos por los diferentes equipos van dirigidos a organizaciones benéficas.
En los últimos años hemos visto correr en el circuito madrileño a famosos de la música como Nena Daconte o Edurne, de la televisión como Carmen Lomana o Miki Nadal, y del deporte como Aitor Karanka o Blanca Fernández Ochoa.
Famosos extranjeros
El último famoso en ser noticia en el ámbito del motor es Fabien Barthez. Al igual que Cañizares, Barthez fue un reconocido guardameta, en este caso del Manchester United y de la selección francesa de fútbol. El ex portero se proclamó el pasado mes de octubre vencedor del campeonato francés de GT. Con 42 años en la actualidad, Barthez se plantea ahora participar en las míticas 24 Horas de Le Mans.
El título al más mediático se lo lleva Patrick Dempsey. El actor protagonista en la serie televisiva ‘Anatomía de Grey’ tiene su propio equipo, Dempsey Racing, y participó en diferentes carreras de las American Le Mans Series, en la categoría GT Challenge. Dempsey seguirá participando los dos próximos años subido en su Porsche de carreras, y a buen seguro que repetirá en las 24 Horas de Le Mans, prueba en la que participó este año 2013.
Paul Newman, Steve McQueen o el más reciente Eric Bana han sido otros famosos televisivos que ya han demostrado su pasión por los automóviles y por las carreras.