De 2.000 a 5.000 € de ayudas: la hoja de ruta de Faconauto para el sector hasta 2025... y su plan de achatarramiento

Faconauto pide al Gobierno reactivar el Plan Estratégico de la Automoción y un plan de achatarramiento a cinco años que ofrezca 2.000 euros por vehículo y retire 2,5 millones de coches viejos.
Alicia Fernández.

Twitter: @autopista_es -

De 2.000 a 5.000 € de ayudas: la hoja de ruta de Faconauto para el sector hasta 2025... y su plan de achatarramiento
Faconauto presenta su hoja de ruta para el sector hasta 2025 y su plan de achatarramiento

Si hace unos días era ANFAC quien presentaba sus 15 soluciones sobre movilidad, ahora le toca el turno a Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios, plantear sus propuestas al nuevo Gobierno. Para empezar, reactivar con urgencia el Plan Estratégico de la Automoción en el que están incluidos todos los sectores. Es necesario comenzar a trabajar inmediatamente para evitar el ruido ambiental respecto al automóvil que está provocando una retracción de las ventas.

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Relaciones comerciales equitativas en un marco jurídico estable; mantenimiento del empleo; transición justa hacia la movilidad descarbonizada; unidad de mercado, reglas del juego claras en la digitalización y venta online; formación en digitalización y RSC y planes de igualdad, son las siete grandes líneas de actuación que debe seguir el sector, según el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Así, desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios se piden unas "reglas del juego claras y un marco jurídico estable", desde el punto de vista de las relaciones comerciales. Y cuidar el empleo. "Los concesionarios dan trabajo a 162.00 personas, con plantillas antiguas y robustas donde la formación siempre ha sido fundamental”-afirma Gerardo Pérez. En 2018 se crearon 7.000 puestos de trabajo. Pero debemos ser cuidadosos, “por cada 150.000 no vendidos los empleos se reducen en 5.000 personas. Hay que evitar que este empleo de calidad se pierda”.

Desde Faconauto piden una transición justa hacia la descarbonización. “Hay que situar el foco del problema que es la antigüedad del parque”, afirma. “El vehículo eléctrico será un producto de masas, pero hoy no lo es. La gran masa de la población no puede acceder al coche eléctrico y necesitan una alternativa de movilidad justa”. Se necesitan coches de entre 16.000 y 21.000 euros para que las familias puedan cambiar sus coches y fomentar que los vehículos sucios salgan de las ciudades.

Correr más que la tecnología hace que los que tengan menos poder adquisitivo sufran” señala en referencia a las ayudas exclusivas al coche eléctrico. Dentro de esta transformación, Faconauto contempla un plan Nacional de Achatarramiento 2020-2025 que permita que 2,5 millones de coches sucios salgan de las ciudades. Siempre desde el criterio de la neutralidad tecnológica. En el que se incluyan vehículos nuevos de gasolina, Diésel, híbridos y eléctricos. Un plan con retorno para la Administración, ya que recuperaría 7.722 millones de euros vía impuestos (IVA e impuesto de matriculación) y consistente en 2.000 euros, 1.000 aportados por el Estado y 1.000 por fabricantes y concesionarios.

El plan para los vehículos eléctricos

Pero el vehículo eléctrico contaría también con su propio plan. El Plan Nacional de impulso a los Vehículos de Cero emisiones 2020-2025 contaría con una dotación de 1.500 millones de euros parte de los cuales 1.000 millones se destinarían a las ayudas a vehículos, con una ayuda de 5.000 euros por vehículo, y que reduzca la diferencia con el coche de combustión y 500 a puntos de recarga, tanto rápida como normal-. Con este Plan se lograría, según sus previsiones, que el coche eléctrico 15 por ciento de las matriculaciones del mercado.

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Desde Faconauto su presidente, Gerardo Pérez comenta que "en España hay 4.000 postes de recarga por 40.000 que hay en Holanda que es mucho más pequeño. La Administración debe exigir a los ciudadanos siempre que la propia Administración haya hecho los deberes”.

Un marco fiscal verde, que incluya una revisión de los impuestos relacionados con el automóvil, el desarrollo de un Plan nacional de Calidad del Aire integrado, que “no esté sujeto a las ocurrencias de los que gobiernan en cada momento”, comenta, y un endurecimiento de las inspecciones de las ITV completan la transición justa de Faconauto.

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