Los fabricantes dicen que el automóvil no aguanta más fiscalidad

El sector automovilístico español no aguanta más fiscalidad, según el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Mario Armero.
-
Los fabricantes dicen que el automóvil no aguanta más fiscalidad

Armero participó junto al secretario general de Industria, Luis Valero, y el presidente de la asociación de importadores Aniacam, Germán López Madrid, en una charla-coloquio sobre el presente y futuro del automóvil dentro de los actos del Salón del Automóvil de Madrid.

El directivo de Anfac apoyó su afirmación en los 23.000 millones de euros que el Estado recauda por esta vía, por lo que el mensaje a transmitir a sociedad y poderes públicos es una reordenación de la fiscalidad.

Sobre la cuestión, Valero señaló que la fiscalidad del automóvil se ha convertido en un 'tema recurrente' y añadió que con la reforma en el Impuesto de Matriculación operada en 2009 ha bajado, hasta el punto que un 80 % de los coches vendidos paga menos.

Valero se mostró escéptico en una fiscalidad automovilística por la vía del mantenimiento, pues eso supondría transmitir la gestión de los impuestos a los ayuntamientos, lo que, dadas las circunstancias de déficit de las corporaciones locales no tendría ventajas para los usuarios.

López Madrid retomó las propuestas del sector contenidas en el memorándum de medidas dirigidas al Gobierno y centradas en la eliminación paulatina del Impuesto de Matriculación y en la adaptación de los gravámenes del renting de particulares a las prácticas llevadas a efecto en países como Holanda o Inglaterra, donde esta fórmula de uso del automóvil alcanza importantes cuotas.

La financiación fue otra de las cuestiones abordadas y, respecto a la misma, López Madrid calificó de preocupante la faceta que adquiere respecto a los concesionarios, ya que miles de ellos cesan en su actividad por falta de financiación, no del stock, sino del circulante.

Luis Valero, que reconoció que se trata de un 'problema serio', anunció que hoy se va a firmar con el ICO una línea de créditos para pymes que se puede extender a los concesionarios automovilísticos.

Armero significó que las propuestas de Anfac sobre estímulos al sector para estimular la venta radican en actuaciones de financiación del crédito, así como en las fiscales y técnicas.

En cuanto a programas de ayudas a la demanda, Valero, tras argumentar que su arbitraje no depende de Europa, admitió que la coyuntura es 'delicada' por las situaciones de los mercados domésticos y europeo.

Como contrapunto indicó que el Gobierno 'hace lo que puede' y una prueba de ello es que una de las pocas partidas que se ha mantenido es la de ayudas a la competitividad de la producción.

Armero puso el acento en que un mercado doméstico de 750.000 unidades, con una estructura productiva que exporta el 90 %, no puede mantenerse en el tiempo sin riesgo de deslocalización.

No obstante, puso como una luz en el sector las inversiones adjudicadas en las dos últimas semanas a plantas española para fabricar nuevos vehículos.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...