Exhiben en Colombia autos alimentados con energía eléctrica

Con un recorrido por calles de Medellín, fue presentado hoy el primero de una flota de 250 automóviles alimentados con energía eléctrica y que rodarán en Colombia a partir del año entrante.
Autopista -
Exhiben en Colombia autos alimentados con energía eléctrica

Esta es la fase inicial de un programa piloto del que hacen parte las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Codensa, filial de la española Endesa.

También están en esfuerzo la alianza Renault-Nissan y su filial en Colombia Sofasa para impulsar el desarrollo de este tipo de movilidad en las principales ciudades colombianas, que cobijará inicialmente a Bogotá y Medellín.

El gerente general de EPM, Federico Restrepo, dijo a Efe que 'nos enfrentamos al reto de hacer que los ciudadanos puedan desplazarse' protegiendo el medio ambiente, lo que eleva la calidad de vida de la comunidad.

'Hablamos de la búsqueda de una movilidad sostenible y el mundo en general se está dirigiendo hacia ese norte', sostuvo el empresario, quien reconoció que ese es un nuevo nicho de negocios para la Empresa.

Inicialmente el proyecto se encamina a poner en circulación 250 vehículos de tecnología eléctrica por las calles de Medellín y Bogotá.

Para los primeros cuatro vehículos que circularán en Medellín, se instalarán estaciones de recarga al interior de la sedes de EPM, Codensa y Sofasa, así como en algunos puntos externos concebidos dentro de las pruebas iniciales.

'Para el primer caso se contará con un cargador estándar, donde el carro se podrá conectar de una manera simple', detalló Restrepo, quien señaló que al final del 2012 se evaluará el desempeño de los dos modelos que se pondrán a funcionar ese mismo año 'pues la topografía colombiana es exigente'

Además de los automóviles, que fueron presentados en la Feria Internacional del Sector Eléctrico, FISE 2011, que se realiza en Medellín, también se dieron a conocer modelos de motos alimentadas por energía eléctrica.

El proceso para introducir el vehículo eléctrico en el país se inició en firme en 2009, cuando EPM y la alianza Renault-Nissan con su filial Sofasa, suscribieron un memorando de entendimiento para trabajar conjuntamente en la identificación de alternativas de masificación y oportunidades en el campo de la movilidad eléctrica en Colombia.

Posteriormente, 2011, el proceso continuó con la presencia de Codensa, organizaciones que han enfocado sus esfuerzos en la realización de estudios técnicos, comerciales, financieros y jurídicos que permitan determinar la viabilidad de estos vehículos en Colombia.

El proyecto se apoya en la confiabilidad y la fortaleza del sector eléctrico colombiano, que cuenta con un ecosistema propicio para la aplicación de la movilidad eléctrica, al tiempo que aprovecha el liderazgo de Sofasa en el sector automotor y de EPM y Codensa en la operación y comercialización de sistemas de energía en Colombia.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...