Exceso de velocidad: los puntos que pierdes y las multas que te ponen (datos actualizados)

Los cambios en los límites de velocidad han provocado que las sanciones de puntos y multas hayan aumentado. Te contamos cuáles son los nuevos castigos que se aplican.
Exceso de velocidad: los puntos que pierdes y las multas que te ponen (datos actualizados)
Exceso de velocidad: los puntos que pierdes y las multas que te ponen (datos actualizados)

Los últimos cambios en los límites máximos de velocidad han provocado que los puntos y la cuantía de las multas por superar los límites permitidos hayan ascendido. De hecho, es más que probable que en un futuro sigan subiendo, pues parece cuestión de tiempo que la velocidad se reduzca en poblado. Te contamos todos los cambios.

Publicidad

Los cambios que ya se aplican

A punto de cumplir un año con los nuevos límites, circular por encima de los 90 km/h en cualquier carretera secundaria es motivo de sanción. Con la reducción de la velocidad máxima en estas vías, ahora es más fácil ser sancionado y las penas son más duras, considerándose graves o muy graves algunas velocidades que antes no lo eran.

En el siguiente cuadro de la DGT puedes comprobar que las multas por superar el límite de 90 km/ está castigado con 100 euros de sanción si no rebasamos los 120 km/h. Por encima, todas las sanciones también conllevan resta de puntos en nuestro carné. Entre 121 y 140 km/h restará dos puntos, entre 141 y 150 km/h tendrá 4 puntos de sanción y quienes superen los 151 km/h se arriesgarán a perder seis puntos. Además, los que superen los 161 km/h también serán acusados de una sanción muy grave, que lleva aparejada una denuncia por vía penal.

Exceso de velocidad: los puntos que pierdes y las multas que te ponen (datos actualizados)

Tabla de velocidad y sanciones de la DGT. Fuente: DGT

Es decir, tras los últimos cambios, circular a 131 km/h en vías a 90 km/h ha pasado de costar 100 euros a 300 euros y dos puntos en el carné de conducir (antes no conllevaba una resta de puntos). En el mismo sentido, mientras que antes circular a 161 km/h estaba sancionado con 500 euros de multa y seis puntos en el carné de conducir, ahora la resta de puntos es la misma pero la sanción económica es de 600 euros y, además, el conductor se tendrá que enfrentar a penas de cárcel o trabajos en beneficio de la comunidad.

Y los cambios que se aplicarán

Si estas cifras anteriores te han sorprendido, dentro de un poblado las cosas pueden cambiar y mucho. Como ya han aplicado algunas ciudades como Madrid y Barcelona, todas las vías de un solo carril por sentido pasarán a contar con una limitación de 30 km/h, una medida que la DGT quiere extender próximamente a todas las urbes de nuestro país.

Si este plan sale adelante, el cual ya está escrito y falta la aprobación por parte del Gobierno, moverse en estas calles a 51 km/h estará castigado con 300 euros y dos puntos en el carné, mientras que antes se trataba de una sanción de 100 euros sin retirada de puntos.

Publicidad

Pero, conforme aumentamos la velocidad, las sanciones aumentan exponencialmente su castigo. Así, circular a 71 km/h en una calle limitada a 50 km/h cuenta ahora con una sanción de 2 puntos y 300 euros de multa pero en pocos meses podría ser de 500 euros y seis puntos menos. Hacer lo mismo a 81 km/h supondrá enfrentarse a un delito, con retirada de seis puntos en el carné de conducir y una sanción de 600 euros, mientras que ahora mismo se castiga con cuatro puntos y 400 euros menos en nuestros bolsillos.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...

El diseño de los coches, de las ciudades, de las carreteras... en todas sus interpret...