¿Euroviñeta o pago por km en autovías? Lo que podría costar Madrid-Zaragoza

El Gobierno sigue alimentando el debate sobre el pago por uso de las autovías gratuitas. El ministro de Fomento afirma que hay que optar una fórmula “sea cual sea”. De momento, sobre la mesa dos opciones.
Jordi Moral.

Twitter: @autopista_es. -

¿Euroviñeta o pago por km en autovías? Lo que podría costar Madrid-Zaragoza
¿Euroviñeta o pago por km en autovías? Lo que podría costar Madrid-Zaragoza

De globo sonda a firme proyecto en estudio. La comparecencia hace 10 días tras un Consejo de Ministros del titular de Fomento, José Luis Ábalos, causó impacto. El socialista proponía abiertamente por primera vez un pago por uso por las carreteras en España, al ser, decía “la única infraestructura de transporte que se pretende que sea gratuita”. El anuncio, en principio como simple debate frente a la opinión pública, toma cuerpo según pasan los días y se vuelve a incidir en esta fórmula.

Y es que esta vez ha sido en Asturias donde ha vuelto a hablar José Luis Ábalos y a poner sobre la mesa qué modalidad de pago por uso debería introducirse en España, ya que las autovías y autopistas gratuitas suponen “un coste evidente, pero si el coste se reparte es mucho menor para los que actualmente tienen que sufrir el mayor coste”. Así, según informa el diario El Comercio, el ministro aseguró también que “las autopistas hay que mantenerlas y con el presupuesto marcado no se cubre”. Ábalos también recordó que en otros países existe el sistema de la euroviñeta, que supone el pago de una tasa anual que permite utilizar toda la red viaria.

Así funciona el sistema de viñetas

Ya tenemos pues sobre la mesa una de las posibles fórmulas de pago por uso, que no quiere decir que suponga un peaje o coste para el usuario diario. En Europa ya hay muchos países con este tipo de modalidad de pago, que va desde países como Holanda, Luxemburgo, Suecia o Dinamarca que imponen tasas con su Euroviñeta común a todo el transporte pesado de más de 3,5 toneladas que circula por su red de carreteras, a otras naciones como Eslovenia, Austria, Bulgaria o Hungría, que obligan a contar con una viñeta temporal por su uso. En esta ocasión, se pueden solicitar por turismo desde un mínimo de 10 días por menos de 10 euros a viñetas mensuales o anuales para quien haga un uso mayor y a mejor precio.

Así, José Luis Ábalos sigue manteniendo que hay que pago por el uso con un método “sea cual sea”, según ha afirmado en distintos foros en estos 10 días. Pero, además de la euroviñeta, ¿qué otros métodos de pago por uso podría aplicarse al margen nuestros conocidos peajes? Como método alternativo, podríamos considerar el pago por kilómetro recorrido, fórmula por ejemplo que se aplica ya en Portugal y que abandera en España la patronal de concesionarias y grandes constructoras, Seopan.

El pago por kilómetro que propone Seopan

Por tanto, ya tenemos sobre la mesa una segunda fórmula a barajar. Y es que la propia Seopan da hasta cifras ya de cuánto podría costar este pago por kilómetro, como pidió hace unas semanas junto a un informe encargado a la consultora A.T. Kearney, donde también solicitaba la puesta en marcha de un nuevo peaje en los accesos a las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

A través de concesiones a 25 años, Seopan propone establecer un pago por kilómetro en nuestras autovías de entre 1 y 3 céntimos para los turismos, y de entre 5 y 14 céntimos para camiones y transporte pesados. Si prosperares esta petición realizada directamente al Ministerio de Fomento, la ruta por ejemplo Madrid-Zaragoza costaría entre 3 y 9 euros por coche, y entre 15 y 42 euros para un transportista. Mientras que de Barcelona a Madrid deberíamos pagar entre 6 y 18 euros por coche, y entre 30 y 84 euros por transportista, aproximadamente, y sin contar claro los tramos de peajes actuales. De momento, eso sí, la fórmula sigue en estudio, pero para hacernos una idea…

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...