Europa denunciará a España por la contaminación en Madrid y Barcelona

Se acabó la paciencia de la Comisión Europea con España en el apartado de la contaminación en sus dos grandes ciudades. Se espera una denuncia formal hacia nuestro país… y puede haber sanciones.
Adrián Lois
Europa denunciará a España por la contaminación en Madrid y Barcelona
Europa denunciará a España por la contaminación en Madrid y Barcelona

España vuelve a estar en el punto de mira de los altos mandatarios de la Unión Europea por culpa de los niveles de contaminación alcanzados en Madrid y Barcelona. Si en 2018 parecía darse un respiro a nuestro país ante las promesas de nuevas soluciones para reducir dicha contaminación, ahora la Comisión Europea vuelve a la carga y amenaza a España con aprobar una denuncia hoy miércoles ante el Tribunal de Justicia de la UE. Tal y como han informado medios como El País en su edición digital, la decisión se podría hacer pública mañana mismo y podría acarrear sanciones a nuestro país.

Publicidad

En Madrid y Barcelona se llevan superando los valores límites anuales desde hace nueve años (2010), fruto de una directiva de calidad del aire en Europa que instaba a las ciudades a reducir sus niveles de polución. En 2015 se lanzó un primer aviso después de los reiterados incumplimientos de los límites legales de contaminación, especialmente por los dióxidos de nitrógeno que causan problemas de salud entre las personas. Entonces se abrió un paquete de expedientes contra nuestro país, y que ahora, cuatro años después, se podría ver ampliado con estas infracciones.

Europa denunciará a España por la contaminación en Madrid y Barcelona

Hace unas semanas, el 9 de julio, el comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Karmenu Vella, ya envió una carta a la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, para urgir nuevas medidas para combatir esta lacra. Un primer aviso que vino justo cuando el nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Madrid intentaba paralizar –sin éxito– el sistema de multas que Manuela Carmena había creado previamente con Madrid Central. “No tiene mucho sentido retirar una medida paliativa antes de que se pongan en marcha otras alternativas”, aseguran las fuentes a El País, en referencia a las intenciones del equipo de José Luis Martínez-Almeida, nuevo alcalde de Madrid, de echar abajo –o transformar– Madrid Central.

Esta medida, junto a la inminente creación de una nueva zona de bajas emisiones en el área metropolitana de Barcelona, parecían ser suficientes para “calmar” los ánimos en Bruselas, cuando incluso desde allí se denunciaba a otros países como Alemania, Italia, Francia o Reino Unido por el mismo motivo. Sin embargo, desde Europa han seguido de cerca la evolución en nuestro país y, vistos los resultados del último año que ha publicado el Gobierno, la situación no parece mejorar mucho en las ciudades españolas.

Según el último Informe de Evaluación de la Calidad del Aire, de presentación obligatoria cada año para la Comisión Europea, los datos de polución mejoraron sensiblemente en 2018 frente a los datos del 2017, gracias especialmente al clima más lluvioso. Sin embargo, en Madrid se han superado los límites de NOx (óxidos de nitrógeno), tanto en el límite horario como en el límite anual; en este último caso, se ha rebasado también el límite en el Corredor de Henares (Madrid), en el área metropolitana de Barcelona y en Granada.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

El satélite Copernicus Sentinel-5P de ES muestra un mapa del mundo con las zonas con mayor acumulación de dióxido de nitrógeno NO2 generado por el tráfico y por otro tipo de actividades industriales.

Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...