Euro NCAP ya pone a prueba la seguridad en la conducción autónoma

Euro NCAP, el organismo europeo encargado de evaluar la seguridad de los automóviles, ya está realizando pruebas y test para comprobar el comportamiento de los sistemas de conducción autónoma.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

Euro NCAP ya pone a prueba la seguridad en la conducción autónoma
Euro NCAP ya pone a prueba la seguridad en la conducción autónoma

Por primera vez en su historia, Euro NCAP, el organismo europeo avalado por muchos gobiernos y fabricantes de automóviles, ha comenzado a evaluar los niveles de seguridad y el comportamiento de los sistemas que se incluyen en la tecnología de conducción autónoma.

Antes de entrar en materia en estas primeras pruebas realizadas por Euro NCAP, hay que recordar que en la actualidad aún no se comercializa ningún vehículo de conducción autónoma plena, es decir, un automóvil capaz de conducir por sí mismo sin la intervención de un humano. Lo que se ha empezado a evaluar en Euro NCAP es los sistemas en los que se basan los principios básicos de la conducción pilotada. Estos sistemas se denominan oficialmente con el término Highway Assist (o asistencia-ayuda de conducción en autopistas en su traducción al castellano). En él se incluyen dispositivos como el Adaptive Cruise Control-ACC- (o control de crucero adaptativo), el Lane Centering (el dispositivo de centrado en el carril que impide la salida del mismo) y el Speed Assist (o regulación automática de la velocidad).

Las primeras pruebas de Euro NCAP sobre los sistemas básicos de la conducción autónoma han sido realizada en los siguientes modelos de coches: Audi A6, BMW Serie 5, DS 7 Crossback, Ford Focus, Hyundai NEXO, Mercedes-Benz Clase C, Nissan LEAF, Tesla Model S, Toyota Corolla y Volvo V60.

Publicidad

Primeras conclusiones de Euro NCAP sobre la conducción autónoma

Euro NCAP ha indicado que los primeros automóviles con numerosas asistencias o ayudas al conductor no deben confundirse con una conducción automatizada total, puesto que el conductor o ser humano sigue siendo totalmente responsable de una conducción segura.

Estos sistemas de ayuda a la conducción, según Euro NCAP, son realmente beneficiosos si se usan correctamente, pues ayudan al conductor a mantener una distancia, una velocidad segura y mantenerse dentro del carril.

Euro NCAP ya pone a prueba la seguridad en la conducción autónoma

Euro NCAP ya pone a prueba la seguridad en la conducción autónoma

Asimismo, estos sistemas no deben utilizarse en situaciones para las que no están diseñados y no deben considerarse como una alternativa a la conducción segura y controlada por un humano.

Publicidad

Primeros resultados de Euro NCAP en test de sistemas de conducción autónoma

Los primeros resultados extraídos por Euro NCAP sobre los sistemas analizados básicos en la conducción autónoma indican las siguientes conclusiones. En primer lugar, sobre el control de crucero adaptativo ACC se ha observado que tanto el DS 7 Crossback como el BMW Serie 5 ofrecen un bajo nivel de asistencia, ya que el conductor estaba principalmente bajo los mandos.

En el caso de los Audi, Ford, Hyundai, Mercedes, Toyota, Nissan y Volvo se ofrece un buen equilibrio entre el conductor y el nivel de asistencia del sistema. Por otro lado, el Tesla se "arriesga en confiar demasiado" en el sistema de asistencia con el vehículo principalmente bajo el control.

Puedes ver todos los informes detallados y los vídeos de las pruebas de los test Euro NCAP sobre conducción autónoma en el siguiente enlace.

Publicidad
También te puede interesar

¿Buscas un coche barato pero seguro? Recopilamos 10 de los coches que puedes comprar por menos de 15.000 euros y que han conseguido la máxima puntuación Euro NCAP.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...