Prácticamente todos los consumidores están al tanto de lo que es la etiqueta energética de los electrodomésticos, sin embargo, la mayoría de los españoles no sabe que los neumáticos también llevan una etiqueta, obligatoria desde el 1 de noviembre de 2012, que informa de su eficiencia (resistencia a la rodadura), adherencia sobre pavimento mojado y sonoridad.
“Sólo el 8% de los conductores conoce en detalle lo que es esta etiqueta", lamentó Fernándo López, CEO de GIPA, en la presentación del Estudio sobre la valoración de la Etiqueta Europea de los neumáticos por lo talleres; “y el 13% había oído algo sobre su existencia pero no sabía exactamente a qué se refería".
La Comisión de Fabricantes de Neumáticos, que integra a Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli, ha elaborado este informe para averiguar si este desconocimiento es solo por parte del usuario o es generalizado también entre los profesionales.
La conclusión, es que aún queda mucho por hacer en este sentido: según el estudio mencionado, únicamente el 55% de los concesionarios y el 24% de los talleres informa siempre a sus clientes sobre las bondades de este tipo de etiquetado. Así las cosas, estas etiquetas no suelen influir en la decisión de compra, ni por parte de los conductores, ni por parte de los profesionales.
Agarre sobre mojado, clave para la seguridad
La Etiqueta Europea del Neumático está formada por tres bloques. El primero de ellos, expresa su comportamiento en una frenada sobre mojado. Se clasifica por letras, desde la A hasta la F, y entre ambas clases puede existir una gran diferencia a 80 Km/h: los neumáticos más eficientes cuentan con una distancia de frenado 18 metros menor.
Un consumo más eficiente de combustible gracias a los neumáticos
El segundo bloque de la etiqueta muestra su resistencia a la rodadura y la deformación, lo que está estrechamente ligado a la eficiencia de combustible: los neumáticos de clase A permiten un ahorro de unos 240 euros en combustible durante toda su vida útil con respecto a uno de clase E.
Nivel de ruido ambiental del neumático
Por último, el tercer bloque expresa el ruido de rodadura exterior que genera cada modelo de neumático, expresado en decibelios (dB). También se muestra gráficamente en número de ondas de un altavoz: 1 onda (ruido mínimo, 3 dB o más por debajo del límite), 2 ondas (entre 3 dB y el límite permitido) y 3 ondas (un valor que se prevé quede prohibido en el futuro por generar hasta cuatro veces más de ruido).
Etiqueta Europea del Neumático: el papel fundamental de los talleres
En este sentido, en cuanto a la tarea de dar a conocer este tipo de etiquetado, la labor de los talleres, e incluso, de los concesionarios, es básica. “Su conocimiento es muy escaso por parte del usuario", reconoció Jorge Castellanos, Coordinador de Seguridad Vial del Race, “y la labor de los talleres es fundamental porque, si vas a un taller y allí no le dan la importancia que tiene, el usuario final tampoco se la da (…) a veces nos encontramos con dificultades para que se le dé la información de la etiqueta a los clientes cuando se trata de algo obligatorio".
“En un mercado donde el usuario no conoce la etiqueta, prevalece la recomendación del taller de confianza", añadió, por su parte, Miguel Ángel Cuerno, director de Open; “los distribuidores y concesionarios son los que tienen que hacer la labor de información poco a poco".