Esta es la multa que te ponen desde hoy si no llevas la mascarilla obligatoria

Hasta ahora obligatoria en el transporte público y en el coche si viajas con personas con las que no convivas, la mascarilla ya está regulada por ley desde hoy con carácter general. Y estas pueden ser las sanciones…
Jordi Moral
Esta es la multa que te ponen desde hoy si no llevas la mascarilla obligatoria
Esta es la multa que te ponen desde hoy si no llevas la mascarilla obligatoria

Desde este jueves, y tal y como te contamos ayer, las mascarillas son obligatorias en España para personas a partir de 6 años (y recomendada para los pequeños de entre 3 y 5 años), en todos los espacios cerrados de uso público, al aire libre y en la vía pública, siempre que no se pueda mantener la distancia social de al menos 2 metros. Así lo recoge ya la nueva orden ministerial SND/422/2020, de 19 de mayo, ya publicada en el BOE con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

Publicidad

Con esta nueva normativa, el Gobierno termina definitivamente de regular el uso de mascarillas en España, que ya era obligatoria en el transporte público (autobuses, metro, tren, taxi y vehículos VTC), así como en el coche privado bajo determinadas circunstancias, que ahora no cambian. Es decir, tal y como regula la orden TMA/384/2020, modificada el pasado 10 de mayo, en todos los transportes privados particulares de hasta 9 plazas, incluido el conductor, si los pasajeros no conviven juntos están obligados a llevar la mascarilla en el vehículo, pudiendo además desplazarse solo 2 personas por fila de asientos. Mientras, en los vehículos de una sola fila, podrán viajar dos personas siempre, también siempre con mascarilla.

Excepciones: cuándo está permitido no llevar mascarilla

Las excepciones, por tanto, que permiten no usar mascarilla en el coche solo se producen cuando todos los pasajeros que viajan convivan juntos, en cuyo caso además pueden ocupar todas las plazas. Por su parte, la nueva regulación también exime de su uso general a las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria y pueda verse agravado; a las que les esté contraindicado por motivos de salud, discapacidad o dependencia, y convenientemente justificado; en las actividades en las que, por su naturaleza, resulte incompatible su uso; y por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Conocida toda la normativa, la gran pregunta ahora es cuál es la sanción que se va a imponer. Según fuentes del Ministerio del Interior, la orden inicial es de una primera fase de cumplimiento y función pedagógica. Es decir, en principio los agentes advertirán del incumplimiento, pedirán ponerse la mascarilla o abandonar el espacio en el que se encuentran para garantizar la distancia social mínima obligatoria.

Esta es la multa que te ponen desde hoy si no llevas la mascarilla obligatoria

Control policial durante el estado de alarma

Multas de 601 euros por no llevar mascarilla

Pasada esta primera fase o cuando la persona afectada no incumpla el requerimiento policial, los agentes procederán a multar. Y aquí vienen las dudas, ya que la nueva orden no recoge expresamente cuál es la cuantía a aplicar. Sin embargo, sí sabemos que está ocurriendo en el transporte público y es de prever que las sanciones serán las mismas.

Así, en principio, los agentes y cuerpos de seguridad del estado, a indicaciones del Ministerio del Interior, están sancionando de acuerdo al artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la conocida ya como “Ley Mordaza”. Aquí se establece que “la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación”, se catalogan como infracciones graves con multas que oscilan entre los 601 y los 30.000 euros.

Publicidad

Ahora bien, los agentes se están inclinando en la mayoría de los casos por establecer la sanción mínima, con lo que la multa por no llevar mascarilla está suponiendo una multa económica en la práctica de 601 euros. Salvo que haya una modificación expresa o un cambio de criterio desde el Ministerio del Interior, entendemos que esta será la misma sanción que se aplique a partir de ahora.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...