Esguince cervical tras un accidente de tráfico: ya no se podrá engañar

Engañar a las compañías de seguros va a ser más difícil desde la entrada en vigor del nuevo Baremo de Accidentes. Tu esguince cervical se tendrá que demostrar.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Esguince cervical tras un accidente de tráfico: ya no se podrá engañar
Esguince cervical tras un accidente de tráfico: ya no se podrá engañar

Según el tercer barómetro del Fraude en el Seguro de Autos, de Línea Directa, desde 2009 el fraude al seguro del coche se ha multiplicado por 3,5, aunque bien es cierto que comienza a haber un cambio de tendencia, ya que la intención de defraudar al seguro se reduce casi a la mitad, pasando de 8 millones de conductores que lo intentaría a 4,7 millones.

Si nos centramos en los fraudes a las lesiones (solo representan el 4,5 por ciento de los fraudes pero son los más caros a la hora de indemnizar), una minoría son por enfermedad o lesión anterior al accidente, siendo el resto simulaciones o falsos agravamientos a un daño real, con el esguince cervical como caso más frecuente.

Pero ahora las cosas van a cambiar. Desde el pasado 1 de enero entró en vigor en nuestro país el nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico, que supone un cambio en la manera de valorar y objetivar cierto tipo de daños. Si hablamos del más frecuente, el esguince cervical leve hasta ahora era muy difícil de valorar. El nuevo Baremo dedica el artículo 135 a la Indemnización por traumatismos menores de la columna vertebral y entre otras muchas aclaraciones establece que “La secuela que derive de un traumatismo cervical menor se indemniza sólo si un informe médico concluyente acredita su existencia tras el período de lesión temporal”. No hay fracturas y este tipo de lesión se establecía por referencias del dolor del paciente, que en muchas ocasiones acusaba sin motivo. Según nos explica Mario Arnaldo, director de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), “está claro que hay gente que quiere engañar, pero en otras ocasiones este engaño es producto de la frustración que tiene el asegurado creyendo que cuenta con un tipo de coberturas en su seguro que luego no tiene. Todavía no están claras las redacciones de muchas pólizas, donde no se explica bien qué cubre la póliza. Hay que avanzar, por tanto, en que las pólizas sean más transparentes”. “El nuevo baremo, nos cuenta Arnaldo, es más justo, menos rígido. Y es más restrictivo para el cobro de lesiones leves al exigir informe médico en los casos de esguinces cervicales. Se tiene que objetivar la manifestación de dolor del esguince cervical.  Ya nos bastará entonces con que el paciente diga que le duele mucho.

¿Qué es el esguince cervical?

El esguince cervical es una lesión que se produce principalmente por la hyperextensión del cuello al recibir un impacto por detrás. La indemnización por esguince cervical se suele mover entre los 3.000 y los 6.000 euros de media, y depende principalmente de la intensidad de la misma y del tiempo de curación que es distinto en función de la fisonomía de los distintos individuos lesionados en accidente de tráfico. El pasado año, por el tipo leve se indemnizaron a un total de 3.031.160 víctimas con un coste de casi cuatro millones de euros.

Esguince Cervical Tipo 1

Consiste en el estiramiento menor de los tejidos finos, microscópico, sin alteración de su integridad estructural. El dolor es de menor importancia o puede estar ausente al principio. En horas posteriores o al día siguiente, puede aparecer edema menor, no apreciable.

Esguince Cervical Tipo 2

Es una elongación moderada de los tejidos, con rotura parcial, pero sin ninguna separación. El comienzo de los síntomas es inmediato, con dolor moderado. El edema e hinchazón puede ser severo en el plazo de 24 horas, aunque no es indicativo de la severidad de la lesión.

Esguince Cervical Tipo 3

Estiramiento severo con rotura y separación de los tejidos. El inicio sintomático es inmediato, a veces percibiendo el ruido de la rotura tisular. La intensidad del dolor puede, o no, ser severo. Hay un edema en la zona, alcanzando su máximo al cuarto día, con la decoloración propia de la extravasación sanguínea. La recuperación en general es buena al cabo de los 3-6 meses, pero no siempre es completa en todos los casos. Se puede producir una cierta inestabilidad estructural. Únicamente en las lesiones del tipo 3 los tejidos se alteran perceptiblemente en forma de fibrosis o reacción cicatricial.

También te puede interesar

Esguince cervical, la gran lesión de los accidentes de tráfico

Tuve que ayudar a una persona en un accidente de tráfico y vi fallos

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...