Enzo, el Ferrari menos conocido

Todo el mundo conoce el significado de Ferrari. Sin embargo, el verdadero precursor de la marca y su creador, Enzo Ferrari, es menos conocido. Con este reportaje, averiguarás algo más de su vida y del carácter que impregnó a sus pilotos y creaciones.
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Enzo, el Ferrari menos conocido

No obstante, el momento más importante en la vida de Enzo Ferrari había acaecido dos años antes de su retirada. Una tarde de 1929, Enzo Ferrari compartía mesa y mantel con los hermanos Augusto y Alfredo Caniati, que poseían una floreciente compañía textil; y con el piloto Marco Tardini. En esa comida, se fraguó la creación de la actual escudería Ferrari.

En un principio, este equipo estaba pensado para que durase nueve años y había sido creado para que sus socios fueran los propios corredores y con el fin de organizar pruebas automovilísticas. Entre ellos destacaban figuras de la época como Campari, Borzacchini, Varzi o Nuvolari. Ni estos ni ninguno de los pilotos de la escudería cobraba un sueldo, sino simplemente una prima por los éxitos logrados en las carreras. En el primer año, el equipo ya contaba con 50 pilotos en sus filas: la escudería más grande formada hasta el momento. El número de pruebas en las que tomó parte el equipo deportivo fue 22 consiguiendo 8 victorias y bastantes buenos puestos.

Pero mientras que en el terreno profesional las cosas no le podían ir mejor a Ferrari, en el personal no todo marchaba tan bien. Su hijo Alfredino nació con atrofia muscular progresiva, una enfermedad degenerativa e incurable mientras que su esposa, Doménica, perdía la salud mental a causa de la oposición de la madre de Ferrari a la relación entre ambos. Estos hechos marcarían su vida posterior.

La escudería Ferrari, tras una época bajo la batuta de Alfa Romeo, que dirigía Benito Mussolini, comenzó su andadura como compañía independiente en el año 1939 bajo la denominación de Auto Avio Construzioni Ferrari. Había nacido la auténtica Ferrari.

Hasta este 1939, el equipo se había convertido “de facto” en la división deportiva de la marca italiana, que se había retirado temporalmente de la competición. Gracias a acuerdos de intercambio con Alfa, Bosch, Pirelli y Shell, la escudería del “ cavallino rampante ” podía sobrevivir económicamente.

En 1940 la guerra se ponía de nuevo en el camino de Ferrari. Durante los años de la II Guerra Mundial, su compañía tuvo que dejar de lado las carreras automovilísticas y debió centrarse en la fabricación de motores de aviones para el ejército. Además, Enzo se vio obligado a trasladar la sede central de la compañía desde su Módena natal a la ciudad de Maranello

Otro hito en la historia de la compañía fue la fabricación del primer automóvil cien por cien Ferrari. El 12 de marzo de 1947 se presentó el 125S con 12 cilindros en V, 1,5 litros de cilindrada y 100 caballos de potencia. La primera vuelta de llave la dio el propio Enzo, uno de los placeres que se reservó durante años.

Para conocer el origen del "cavallino rampante", que fue usado como logotipo de la marca desde su creación pero que no llegó hasta sus automóviles hasta 1947, hay que remontarse hasta la I Guerra Mundial. El caballo fue pintado en el fuselaje del avión que pilotaba Francesco Baracca, un heroico piloto italiano que murió durante la contienda. Años más tarde, en 1923, Enrico Baracca, padre de Francesco, le ofreció ese símbolo a Ferrari para que le diera suerte en las carreras. Enzo simplemente le añadió el amarillo de fondo, que era el color de su ciudad natal, Módena.
En los inicios de la marca, el logotipo fue usado en todas las publicaciones, papeles oficiales y comunicados de Ferrari, pero no en sus automóviles, que usaban los colores de Alfa Romeo. Hasta el 11 de mayo de 1947 no hizo su debut en un coche Ferrari, en el circuito de Piacenza.

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