Los objetivos de emisiones de dióxido de carbono propuestos por el Parlamento Europeo, que endurecen los límites iniciales de la Comisión “tendrán un impacto negativo en el empleo", según Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima en el IV Foro Nissan de la Movilidad“. Una transición rápida pondría en peligro en el sector de la fabricación de motores de combustión 12.000 puestos de trabajo en toda Europa".
Arias Cañete ha defendido los objetivos de reducción de emisiones que la Comisión propuso inicialmente, del 30 por ciento en 2030 y de un 15, como objetivo intermedio, en 2015, porque ser más realistas y dar estabilidad a las inversiones y al empleo, no así las nuevas exigencias aprobadas el martes por Parlamento, del 20 por ciento y del 40, respectivamente.
Según los estudios de la Comisión, para cumplir el objetivo deberían venderse 45.000 vehículos eléctricos y 84.000 híbridos enchufables, (en 2017 se matricularon 7.000 y 3.500) y pasar de los 10.000 vehículos eléctricos circulando en 2017 a 280.000 en 2030 y de los 7.000 híbridos enchufables a 2 millones.
Con la nueva propuesta de la Comisión, en España en 2030 deberían llegarse a los 220.000 puntos públicos de recarga, por los 300.000 a los que habría que llegar con la del Parlamento. Un dato significativo, en 2017 había 1.754… es decir, habría que instalar unos 22.000 al año en el menor de los casos. Un **papel clave, en todo caso, tendrá el Consejo que reúne a los ministros de medio ambiente europeos y que deberán encontrar una posición de encuentro entre las diferentes posturas. **
La "guerra" de las emisiones de los coches: muchos frentes abiertos
En la UE hay una fuerte división explica el Comisario. Por un lado, está el grupo de países productores de vehículos, sobre todo del Este de Europa, que abogan por mantener el nivel propuesto inicialmente, por otro países que no tienen fábricas y que piden niveles más exigentes a los fabricantes y el tercer grupo, en el que se encuentra Alemania, que no han decidido. En todo caso, Arias-Cañete también ha señalado que el acuerdo tiene que llegar antes de mayo de 2019 si no llegan a él, no entraría en vigor en 2020.
Para Arias Cañete es crucial para avanzar un acuerdo básico que permita al sector la estrategia clara de dónde va la UE. Y a la Administración que salga lo que salga tendrá que desarrollar la infraestructura necesaria para que se lleve a cabo este proceso. “Es un gran reto". Mi mensaje, salga lo que salga es que vamos a tener que hacer muchas cosas para cumplir los objetivos.
Y el problema es que la competencia es dura. China va a gran velocidad tiene una posición dominante en la producción de baterías. Europa inventa la batería pero no tenemos fábricas de baterías, están en China. Por eso hemos creado un plan para incetivarla producción de las baterías más avanzadas.
La Comisión, comenta, analizará todos los escenarios y en todos ellos hay un factor importante de electrificación. Una electrificación en donde los procesos de producción de la energía sea de fuentes renovables.