El precio de la gasolina en España y en el mundo, frente a salarios medios: ¿cara o barata?

El precio de la gasolina no deja de subir. Cierto. Pero, ¿es cara o barata en España? Gracias a Picodi, lo comprobamos con infografías interactivas: ¿cuántos litros puedes comprar en cada país con el salario medio?
Jordi Moral
El precio de la gasolina en España y en el mundo, frente a salarios medios: ¿cara o barata?
El precio de la gasolina en España y en el mundo, frente a salarios medios: ¿cara o barata?

Sí, lo sabemos: cada vez que te acercas por la gasolinera, el pulso se te acelera. Que esta cara, es un hecho. Y no lo decimos nosotros, sino los datos: en lo que llevamos de 2019 se ha encarecido nada menos que hasta un 12 por ciento, según datos del Boletín Europeo de la Unión Europea. Así, llenar un depósito medio de 55 litros ha pasado a costar 72,65 euros, es decir, hasta 7,8 euros más que a inicios de año.

Publicidad

Hasta aquí, una evidencia y lo que todos los conductores más o menos ya sabemos o intuimos. Pero, ¿significa este incremento en el precio que contamos con una tarifa excesiva en comparación al resto del mundo? ¿O podemos decir que tenemos un precio de la gasolina, al contrario, barato?

Cuál es la relación en cada país

Hace unas semanas ya te ofrecimos en este interesante artículo el desglose de nuestro precio de la gasolina: y comprobamos que más del 50 por ciento de lo que pagamos por cada litro son impuestos. Ahora, gracias de nuevo a un estudio del equipo de análisis de Picodi, podemos saber cómo es nuestro precio respecto a otros muchos países del mundo (hasta 41), comprobando el salario medio de cada uno y la cantidad de litros que podríamos pagar con ellos. Navega tranquilamente por el gráfico interactivo que te ofrecemos a continuación para comprobarlo: cambia de país, es interesantísimo.

Teniendo en cuenta la volatilidad del mercado petrolero, Picodi ha elaborado este estudio teniendo en cuenta los precios promedios de 1 litro de gasolina en la primera mitad de este mismo 2019 y las tasas de salario promedio publicadas en los sitios web oficiales de las autoridades de cada país. Como resultado, y para empezar, comprobamos cómo la mejor relación entre sueldo y precio del combustible en Europa se encuentra en Suiza (con sus elevados salarios pueden adquirir 3.388 litros), seguida de Luxemburgo (2.827 litros) y, a distancia, de Noruega (1.989 litros). España se encuentra en la posición 18, con un sueldo promedio que nos permitiría comprar 1.126 litros.

Por el contrario, en Europa, el país con el precio de la gasolina más desfavorable en comparación al salario promedio neto es Albania, donde solo se podrían comprar 218 litros. Armenia, Serbia o Macedonia del Norte también cierran el ránking, pudiéndose comprar en ellos poco más de 300 litros.

El precio de la gasolina en España y en el mundo, frente a salarios medios: ¿cara o barata?

Cuánto cuesta el precio de la gasolina en España y en el mundo

Así está el precio y el salario en el resto del mundo

Junto a los datos de Europa, Picodi nos señala también en su informe otros curiosos resultados en el mundo. Entre los más favorables, en unos casos por grandes salarios y en otros por bajísimos precios del combustible, figuran Qatar (6.476 litros), Kuwait (5.251 litros), Emiratos Árabes Unidos (4.922 litros), Estados Unidos (4.711 litros), Australia (3.783 litros) o Arabia Saudita (3.277 litros). Si navegas por el mapa mundial y pinchas en los países, podrás comprobar todos los datos.

En el caso opuesto aparecen, según el estudio de Picodi, países como Cuba (donde únicamente podrías comprar 30 litros con tu salario neto promedio), Madagascar (42 litros) y Tayikistán (131 litros). En general, los peores registros entre salario promedio y precio del combustible se dan en todos los países de la África Subsahariana, el sudeste europeo y el sudeste asiático.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...