El precio del diésel se equiparará a la gasolina: así subirá

El Gobierno se reafirma en su idea de subir el precio del diésel y equipararlo al de la gasolina. Te contamos cómo subirá.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Foto: Cordon Press
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Foto: Cordon Press

La subida del diésel hasta su equiparación con la gasolina está más cerca. Al menos si el PSOE llega a un acuerdo con el resto de partidos para sacar adelante un Gobierno, ya que, tal y como recordaba María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en La Sexta, en los Presupuestos Generales de 2019 se recoge la intención de equiparar el diésel y la gasolina “de forma progresiva" y “sin que afecte a los conductores profesionales", en declaraciones que recoge Europa Press.

"Toda Europa se tiene que poner las pilas en fiscalidad medioambiental, el medio ambiente no espera", ha insistido Montero quien, además, ha indicado que “no tiene ningún sentido" que dicha equiparación entre combustibles no exista todavía. Por ello, desde el Gobierno señalan que “todo lo que no hagamos ahora no va a tener capacidad de recuperación en el futuro", por lo que ha insistido que se trata de una medida “disuasoria" y no “recaudatoria".

Estas son nuestras cuentas

Desde principios de año hemos venido hablando de una subida del precio del diésel, a través de la retirada de sus bonificaciones, que incrementará el dinero que pagamos por cada litro de combustible, hasta alcanzar el mismo nivel que el marcado por la gasolina.

En mayo ya señalamos que cada litro de combustible diésel está grabado con 30,7 céntimos, mientras que cada litro de gasolina cuenta con un gravamen de 40,7 céntimos. Así, el precio de un depósito de 50 litros se incrementará hasta en 5 euros al final de esta subida progresiva, salvo que el transporte sea una herramienta fundamental en tu trabajo, caso en el que no afrontarías dicha subida.

Para que dicha subida sea progresiva, el Plan de Estabilidad presentado por el Gobierno a la Comisión Europea ya contemplaba una subida de 3,8 céntimos en el impuesto al diésel, lo que supondría que un conductor que haga 15.000 km al año pague 3,30 euros más al mes, según las cuentas del propio Ministerio de Hacienda. De momento no se han tenido noticias de ello, pero sería el primer paso para la implantación de esta equiparación en los precios del combustible.

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