Lo que te costará llenar el depósito con el nuevo impuesto al diésel

El Gobierno subirá los impuestos al diésel como medida medioambiental. Echamos cuentas para calcular cuánto supondrá de sobrecoste llenar un depósito.

Alberto de la Torre Twitter: @autopista_es

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, el pasado noviembre
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, el pasado noviembre

La Comisión Europea ya tiene sobre la mesa la intención del Gobierno de subir los impuestos al gasóleo. Los conductores verán encarecido el llenado del depósito del combustible próximamente si el Plan de Estabilidad presentado por el Ejecutivo a Bruselas sale adelante.

En este proyecto se plantea una subida en los impuestos de 38 euros por cada 1.000 litros de combustible. Es decir, el litro de combustible pasará a valer 3,8 céntimos más, suponiendo un incremento de 1,90 euros por cada depósito diésel de 50 litros. Esta subida es la misma que ya se contemplaba en los Presupuestos Generales que el parlamento echó para atrás y que, a la postre, acabaría llevando a laa convocatoria de elecciones.

Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este incremento en los impuestos al diésel provocará que un conductor que realice alrededor de 15.000 kilómetros al año pague unos 3,30 euros más cada mes.

Los que sí se salvarán de esta subida son los profesionales que tienen al transporte como su medio de trabajo. El objetivo es dar a los trabajadores un margen mayor de tiempo para que éstos se adapten a mecánicas menos contaminantes y puedan afrontar con margen suficiente más subidas en el futuro.

Podríamos ver más subidas

El incremento en los impuestos al diésel podría no quedarse en estos 3,8 céntimos por litro. Tal y como ha confirmado el Gobierno, el objetivo es equiparar los impuestos que se pagan por el diésel y la gasolina. Ahora mismo, antes de la subida contemplada en el Plan de Estabilidad, cada litro de diésel está gravado con 30,7 céntimos de impuestos, mientras que por cada litro de gasolina se paga 40,7 céntimos por litro.

Si el objetivo de igualar los impuestos de los combustibles llegara a cumplirse, a los 3,8 céntimos por litro que ya se contemplan habría que sumar otros 6,2 céntimos por litro en el futuro. Tendremos que esperar para conocer la progresividad en la aplicación de esta medida y cuándo acabará por producirse la misma.

¿Impuesto al diésel? Las medidas de movilidad que impulsarán PSOE y Podemos

Relacionado

¿Impuesto al diésel? Las medidas de movilidad que impulsarán PSOE y Podemos

Gasolina y diésel más caros… el precio del petróleo también podría encarecer la luz

Relacionado

Gasolina y diésel más caros… el precio del petróleo también podría encarecer la luz

Los mejores vídeos