El Plan VEA para la compra de coches ecológicos llegará a final de año

El Ministerio de Industria está trabajando para que las dos ramas de este nuevo Plan, denominadas VEA Vehículos y VEA Infraestructuras, esté operativo en breve.
Marina García del Castillo -
El Plan VEA para la compra de coches ecológicos llegará a final de año
El Plan VEA para la compra de coches ecológicos llegará a final de año

Si todo va bien, es posible que en el último trimestre del año esté operativo en Plan VEA de apoyo a la movilidad basada en energías alternativas y a las infraestructuras de recarga, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El programa se aprobó a finales de junio, antes del cambio de Gobierno pero, tal y como explican desde el Ministerio, “la tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y el bajo grado de ejecución presupuestaria en el ámbito de la industria hasta junio han provocado este retraso”.

El plan tiene como finalidad fomentar la adquisición de vehículos movidos por energías alternativas, es decir, eléctricos, híbridos, de GLP y GNC, con una partida de 50 millones de euros. Otros 16,6 millones se destinarán a desarrollar infraestructuras de recarga de esos automóviles, especialmente los eléctricos.

A juzgar por lo que ocurrido con programas anteriores, escasos en dinero y muy solicitados, lo más probable es que esta partida a penas dure un par de días. Por eso, la industria sigue reclamando la puesta en marcha de planes estructurales que, más que estimular las ventas, permitan rejuvenecer el parque de automóviles a través del achatarramiento de los más antiguos.

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No se descarta un Plan PIVE

Precisamente, el Ministerio no descarta la puesta en marcha de un nuevo Plan PIVE, de incentivo a la compra de vehículos a cambio de achatarrar uno antiguo, aunque indicaron que dicho programa sirvió para mantener la demanda en los peores años de la crisis y que ahora el mercado español actual “se encuentra en un buen momento”.

No obstante, desde el Departamento que dirige Reyes Maroto apuntaron que, más allá de incentivos a una demanda “que sigue funcionando a buen ritmo”, hay que trabajar más en los incentivos a la oferta, “acompañando los procesos de digitalización y de transición ecológica del sector”.

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Antes de que acabe el año debería aprobarse el nuevo Plan PIVE, dotado con 50 millones de euros, y que dejará fuera de las ayudas a los coches con motores de gasolina y Diesel.

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