El plan de Apoyo a la Automoción del Gobierno es “inmaduro”, según Anfac

La patronal opina que no trata el problema actual del sector de la automoción, que es la caída de las matriculaciones, y reclama un Pacto de Estado.
Marina Gª del Castillo -
El plan de Apoyo a la Automoción del Gobierno es “inmaduro”, según Anfac
El plan de Apoyo a la Automoción del Gobierno es “inmaduro”, según Anfac

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha calificado de “brindis al sol” y de “inmaduro” el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción presentado por el Gobierno.

Según De los Mozos, es un texto al que le falta convicción y que no trata el problema actual del sector de la automoción: la caída de las matriculaciones. Las ventas de turismos y todoterrenos en España acumulan seis meses de bajadas (desde septiembre del año pasado). “Si tenemos un mercado débil no se favorece a nuevas adjudicaciones”, ha advertido.

El directivo ha reclamado un Pacto de Estado que refuerce el papel de la industria de automoción, que representa el 10% del PIB. “Hay que trabajar a futuro, pero desde ya, y luego hablar de 2040. Partimos de que España está en déficit de infraestructura (de recarga) respecto a otros países europeos. Pongámonos al nivel. La infraestructura público-privada es necesaria si se quiere que los vehículos cero emisiones sean una realidad”, ha subrayado. En este sentido, ha destacado que también falta ordenamiento y que debe haber una legislación nacional en torno al automóvil, y que no cada comunidad autónoma tome sus propias decisiones, como ha sido el caso de Baleares, que restringirá el Diesel desde 2025.

Petición al Gobierno

El consumidor hoy no sabe qué comprar. El Gobierno tiene que decir claramente que los coches gasolina y Diesel Euro 6d-TEMP no tienen problemas de contaminación para que el consumidor tenga confianza”, ha declarado De los Mozos al Ejecutivo.

Considera que el Gobierno debería emitir una nota de prensa, firmada por todos los ministros cuya cartera esté implicada en la industria del automóvil, en la que deje claro que todos los coches que cumplen con la normativa Euro 6d-TEMP no tienen riesgo de emisiones y que pueden circular sin restricciones.

Pediríamos a los partidos políticos que el sector del automóvil, estratégico para España y que representa el 10% del PIB, necesita un pacto estatal y uniformidad legislativa en coherencia con la Unión Europea. No podemos convertir a España en un país no “friendly” con el sector del automóvil”, ha indicado.

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